¡Alarmante! Registran 31 fallecidos, 87 desaparecidos y mil 220 heridos en Colombia durante las protestas

0

La información la dio a conocer la ONG, Indepaz en su cuenta Twitter.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 31 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el martes 4 de mayo a las 6:00 de la tarde. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su página web, donde precisó los nombres y apellido de las víctimas fatales.

La cifra ofrecida por Indepaz es mayor a la que ofreció este miércoles 5 de mayo la Defensoría del Pueblo de Colombia que asegura que las víctimas fatales son 23, 17 de ellos en el Departamento del Valle del Cauca, refirió por su parte el portal El País de Calí.

De acuerdo con la información publicada por Indepaz este miércoles 5 de mayo, 13 de los asesinados habrían caído a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, entre las víctimas fatales posiblemente generadas por ese cuerpo policial estaría un menor de 13 años.

La Policía podría ser el presunto victimario de otros cuatro fallecidos. Sobre el deceso de 11 de las 31 personas la ONG, indica que se sigue sin identificar quienes generaron esas pérdidas fatales. Agrega Indepaz, que dos personas cayeron muertas a causa de civiles y de otra se desconoce quien la asesinó.

Indepaz también dio a conocer que «se está investigando el supuesto homicidio de las siguientes personas: Harrison Angulo Ortíz y Juanfer Morales en Cali y el de una mujer en Ibagué (desconocemos el nombre). Frente a este último caso no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio pero aún no se ha confirmado».

La ONG precisó que para realizar este registro emplearon «información directa e inmediata de las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos a lo largo y ancho de Colombia, tales como Plataforma Grita, Temblores ONG y Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes, Campaña Defender la Libertad, entre otras».

Mil 220 heridos

Indepaz también precisó que desde el 28 de abril al martes 4 de mayo registran mil 220 heridos, pero especifican que «podrían ser más según registros audiovisuales».

Indepaz totaliza 87 desaparecidos. Por su parte, el defensor del Pueblo Carlos Camargo reportó que también, desde el 28 de abril a la fecha, se han contabilizado 89 desaparecidos en el país, de los cuales ya 47 habrían sido ubicados, según le dijo la Policía a la Defensoría, reportó El País de Cali.

Contabilizan nueve casos de violencia sexual todos contra mujeres y 18 personas víctimas de heridas en los ojos. La ONG también destaca 200 agresiones por la policía y mil 525 hechos violentos, «podrían ser más según registros audiovisuales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!