ALBA-TCP condena agresión criminal de EEUU contra el pueblo cubano
Los países que integran el mecanismo multilateral ratificaron su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron el reforzamiento de la agresión y del bloqueo económico contra Cuba ejecutado por Estados Unidos a través de un memorando presidencial firmado este lunes 30 de junio por Donald Trump.
En un comunicado publicado este 1º de julio, la Alianza señala que la medida «apunta a golpear gravemente todos los sectores de la sociedad cubana, como el turismo, la salud, los procesos migratorios, el intercambio cultural, académico y científico, el acceso a la tecnología y declara abiertamente el recrudecimiento del bloqueo y la imposición de un cambio de régimen, entre otros».
En el texto, los países que forman parte del mecanismo multilateral también reafirman su solidaridad hacia el pueblo y gobierno cubano y ratifican el compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
A continuación el comunicado íntegro:
ALBA condena nuevas medidas criminales adoptadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenan enérgicamente el reforzamiento de la agresión y del bloqueo económico por parte del gobierno estadounidense contra la hermana República de Cuba.
Esta nueva agresión apunta a golpear gravemente todos los sectores de la sociedad cubana, como el turismo, la salud, los procesos migratorios, el intercambio cultural, académico y científico, el acceso a la tecnología y declara abiertamente el recrudecimiento del bloqueo y la imposición de un cambio de régimen, entre otros, a través de la reactivación y actualización del Memorándum Presidencial Nº 5 de Donald Trump de 2017.
El objetivo real del gobierno de Estados Unidos es apoderarse de Cuba y controlar su destino. La vía para lograrlo es provocar las carencias más severas y el máximo sufrimiento de la población cubana con fines de desestabilización.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana condenan en los términos más enérgicos este ataque criminal, reafirman su posición irreductible en solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos en su legítima defensa de su independencia, su libertad y su autodeterminación, y ratifican el compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
Caracas, 1 de julio de 2025