ALBA-TCP condena pretensiones de Panamá de inmiscuirse en asuntos de Venezuela
Para el bloque regional la convocatoria del presidente panameño «pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la convocatoria por parte del gobierno de la República de Panamá, a una reunión injerencista para tratar asuntos internos de Venezuela, en franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación». Así se expresó el bloque regional este miércoles 07 de agosto en un comunicado.
El día anterior, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso la celebración en su país de una cumbre regional de presidentes para abordar la elección presidencial celebrada en Venezuela el 28 de julio, y donde resultó reelecto el jefe de Estado, Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red digital X, dijo que solicitó al Canciller Javier Martínez Acha que «converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío q sea acogida la propuesta próximamente».
El ALBA-TCP, denunció que «esta convocatoria injerencista pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería ‘ensayar más acciones que apoyen la democracia en el hermano país suramericano’. El ALBA-TCP subraya la importancia de abordar cualquier tema regional, siempre y cuando sea respetando plenamente el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados».
El 29 de julio, Venezuela decidió retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano. La medida se produjo ante los intentos de representantes de esos países de desconocer los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
A continuación texto íntegro
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la convocatoria por parte del gobierno de la República de Panamá, a una reunión injerencista para tratar asuntos internos de Venezuela, en franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación.
Esta convocatoria injerencista pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería “ensayar más acciones que apoyen la democracia en el hermano país suramericano”. El ALBA-TCP subraya la importancia de abordar cualquier tema regional, siempre y cuando sea respetando plenamente el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
El ALBA-TCP repudia todas aquellas acciones contrarias a las normas que rigen el orden internacional e invita a los países, en especial, los de la región latinoamericana y caribeña, a respetar las decisiones y mecanismos propios de cada Estado y sus legítimas instituciones.
La Constitución, las leyes y las instituciones de Venezuela le aseguran al pueblo venezolano el pleno ejercicio de su soberanía e independencia. Ningún país tiene derecho a “ensayar acciones” que no estén dentro del marco del respeto a la libre determinación de los pueblos.
La Alianza Bolivariana hace un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de acciones injerencistas, reafirma su apoyo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que ha sabido conducir a la nación por la senda de la paz en estos momentos de arremetida y ratifica su respeto a la voluntad del pueblo venezolano, expresada de manera inobjetable en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
Caracas, 7 de agosto de 2024