Bajo la gestión de la alcaldesa Carmen Meléndez, la alcaldía de Caracas continúa los trabajos de recuperación de infraestructuras educativas como parte del Plan Venezuela Renace, el cual atiende a más de 100 planteles en la ciudad. En esta etapa, los esfuerzos se han concentrado en la parroquia 23 de Enero, donde los preescolares La Libertad y Juana Ramírez están siendo intervenidos para asegurar un inicio óptimo del periodo escolar 2026-2027.
Preescolar La Libertad: Espacios totalmente renovados
El preescolar La Libertad ya se encuentra totalmente rehabilitado para recibir a sus 83 niñas y niños. Las labores ejecutadas incluyeron trabajos profundos de mampostería, pintura, reparación de escritorios y mobiliario general, así como la reorganización de las áreas de baños y la optimización de los servicios de electricidad y agua potable.
Fabiola, vocera de la institución educativa, destacó el nivel profesional de la intervención estructural. Asimismo, explicó que aunque el proceso de inscripción sufrió retrasos debido a la contingencia, el plantel ya se encuentra activo y consolidando las adaptaciones solicitadas por el personal directivo.
Preescolar Juana Ramírez: 55% de avance tras el doblete sísmico
Por su parte, el preescolar Juana Ramírez avanza con un 55% de ejecución en sus obras de rehabilitación. Este plantel, que atiende a 75 estudiantes, sufrió severos daños tras el «doblete sísmico» registrado el pasado 24 de junio, por lo que las Brigadas Comunales se mantienen desplegadas transformando la edificación.
Osvaldo Obregón, encargado de las obras en el lugar, detalló que los trabajos se han enfocado en reparar las paredes agrietadas, corregir el levantamiento de los pisos y restaurar la impermeabilización de la azotea, la cual presentó fracturas.
«Aquí estamos con la brigada comunal trabajando para darle al máximo y entregar lo más rápido posible este CEIN para que los niños puedan tener el regreso a clases», afirmó Obregón. Además, destacó que la recuperación de este espacio beneficia directamente a toda la comunidad que hace vida en el punto y círculo de la Comuna El Panal 2021.


