Aleida Guevara: A Chávez hay que devolverle todo ese amor, toda esa entrega a su pueblo

0

«Chávez era un hombre excepcional. Un hombre que hacia que tú como persona te sintieras maravillosa a su lado», expresó la hija del Che. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En Venezuela cuando se escucha la palabra «pueblo», automáticamente se piensa en el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Sí, porque él se convirtió quizás, en el primer político del siglo XX y XXI en manifestar su amor a la mujer, al hombre, al niño, a la niña, al adulto mayor humilde. El nacido en Barinas estaba enamorado por completo de su pueblo. A él se entregó por completo. También se encargó de rescatar y exaltar los valores patrios, de defender la soberanía y dar herramientas al poder popular para resistir las agresiones imperiales.

Y es precisamente el concepto y la importancia que tenía el pueblo para Chávez, lo que se quiere destacar con este trabajo, escrito con motivo de conmemorarse este 2 de febrero 25 años de su juramentación como presidente de Venezuela.

El amor de Chávez por el pueblo venezolano y por las causas justas de la humanidad son recordadas en pueblos hermanos como Cuba, en donde con solo decir que se nació en Venezuela, automáticamente genera expresiones como: La tierra de Bolívar y Chávez. Chávez un gran hombre. Chávez integracionista como Bolívar. Chávez no sólo ayudó a su pueblo, también a los cubanos, a los ecuatorianos, a los bolivianos, a los colombianos, palestinos, y pare de contar. Chávez cómo amó a su pueblo y al mundo. Chávez era valiente como Fidel: Ambos enfrentaron al imperio y vencieron.

Las frases la pueden repetir en un restaurante, en las calles, en una venta de artesanía, en una plaza, en el Malecón, en un bar, en foros, en universidades, en centros de salud.

Por ese amor a su pueblo, lo recuerda Aleida Guevara, la hija mayor del revolucionario Ernesto Che Guevara.

«Chávez era un hombre excepcional. Un hombre que hacia que tú como persona te sintieras maravillosa a su lado (…) te sentías la mujer más hermosa del mundo. Chávez tenía esa cualidad y a la misma vez hacía sentir a su pueblo lo importante que es, realmente eso es muy lindo en un ser humano», expresa Aleida Guevara con una sonrisa que se le dibuja no solo en los labios sino también en los ojos.

En entrevista a Diario VEA, desde el Hotel Royalton Habana, en donde participó en la Conferencia Internacional de Periodistas: «Nueva Operación Verdad, de Cuba al Mundo», organizada por Prensa Latina, y que tuvo lugar del 21 al 23 de enero, la hija del Che recuerda que «Chávez le dedicó los mejores años de su vida a su gente, por eso hay que devolverlo. No se puede recibir cosas sin devolverlo, es imposible. A Chávez hay que devolverle todo ese amor, toda esa entrega a su pueblo».

Foto Vladimir Molina / Prensa Latina

La doctora en medicina especializada en pediatría, quien tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar al Gigante Eterno manifiesta que quiere recordarlo «con esa sonrisa inmensa y con esa fuerza tremenda para enfrentar la vida. Así quiero recordarlo».

A lo largo de la conversación cuando se le pregunta sobre cuál es la clave de Cuba para seguir resistiendo el bloqueo que desde hace más de seis décadas mantiene el régimen de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, vuelve a referirse a Chávez y dice: «Lo primero es la unidad y yo creo que tanto Chávez como Maduro han trabajado en ese aspecto muchísimo del pueblo venezolano. Lo otro es la economía por supuesto, si no tenemos economía no seguimos adelante, no podemos desarrollar el país (…)».

Luego de comentar las enormes dificultades que atraviesa Cuba desde 2017, cuando el imperio yanqui intensificó el bloqueo criminal contra la Mayor de las Antillas, indica que los pueblos de ambos países deben buscar alternativas «que nos hagan ser autosuficiente, que podamos de alguna manera ir adelante con nuestras cosas».

Inmediatamente agrega que Venezuela, tierra de Bolívar y Chávez, tiene mucha más riquezas que Cuba. «Tiene tierras súper fértiles, hay que vaciar la producción. Venezuela podría ser el gran héroe de América Latina con la capacidad que tiene para cultivar, para tener riquezas desde el punto de vista económico (…) Venezuela tiene más posibilidades que nosotros de serlo, tiene mucho potencial en mano, tiene mucha capacidad y eso hay que explotarlo más».

En Cuba al igual que Venezuela, se ha dado en los últimos años producto de la intensificación del bloqueo, un proceso de despolitización en el sector juvenil. Un sector fundamental para la Consolidación de ambas revoluciones. Sobre ese tema también opinó Aleida Guevara, quien señaló que hay que trabajar desde la niñez y enseñarlos a cultivar los valores patrios, como hicieron Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, El Che.

«A nosotros que llevamos más de 60 años de Revolución Socialista declarada y firme desde el primer momento nos está pasando también, es decir mucho jóvenes cubanos desgraciadamente están migrando y eso es la parte que más nos golpea, y es el lugar donde más hay que trabajar. Desde la niñez hay que cultivar esos valores patrios. Ese amor a la Patria decía José Martí (…) Ese amor por lo que somos», expresó.

Agregó: «Ese Bolívar que ustedes tienen, y que es de todo, porque es de toda América. Ese hombre Libertador hay que explotarlo todavía más, ese coraje, ese valor de enfrentar la propia vida para poder cambiar la de los demás es muy importante. Nosotros tenemos el privilegio también de haber tenido una Revolución con hombres extraordinarios y mujeres tremendas, y ustedes también en Venezuela. Hay que explotar esto, quienes son, cómo fueron, porqué ellos son diferentes a nosotros, ¿en qué? Solamente en su manera de actuar, de pensar, nosotros podemos seguir sus pasos. Lo que dicen nuestros niños pequeñitos cuando se hacen pioneros, que es la primera organización política de nuestro país, Pioneros por el Comunismo: ‘Seremos como el Che’, si eso lo cumplimos, te imaginas lo lindo que sería este mundo».

Chávez y la importancia del pueblo

Frases como “Aquí no mando yo, aquí manda es el pueblo”, “ustedes mandan y yo obedezco”, “yo no soy yo, yo soy un pueblo” las repitió el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías a lo largo de los 14 años que estuvo al frente de la presidencia de la República.

“Yo, todo mi ser, le pertenece a ustedes, al pueblo de Venezuela”, pronunció el 6 de diciembre de 1998 ante una multitud que se congregó en el Teatro Teresa Carreño, luego de conocer su primer triunfo. Acto seguido agregó: “El poder que hoy ustedes me han conferido, ustedes hoy han elegido al primer presidente del siglo XXI venezolano. Ustedes hoy han elegido al primer presidente del Tercer Milenio de nuestra era en Venezuela. Pero ese poder que ustedes me han dado a mí no me pertenece, ese poder es de ustedes. Ustedes guiarán el gobierno que no será el gobierno de Chávez, porque Chávez es el pueblo. Será el gobierno del pueblo. El gobierno de las mayorías. El gobierno de la dignidad. El gobierno bolivariano. El gobierno venezolano, un gobierno patriótico. Ustedes son los dueños de ese gobierno. Yo, cumpliré apenas el mandato de ustedes”. Las frases pueden ser leídas en la web Todo Chávez

En aquella oportunidad expresó su deseo de seguir siempre en sintonía con el pueblo. “Yo le pido a Dios que nunca me aleje yo de esa sintonía con el pueblo de Venezuela, de esa frecuencia con el pueblo de Venezuela, de ese sentimiento que galopa en el alma de todo un pueblo”.

El 14 de diciembre de 1998 cuando fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Como Presidente de la República, Chávez dedicó ese acto al soberano. “Yo Hugo Chávez Frías proclamo al pueblo como verdadero dueño de su soberanía; proclamo al pueblo venezolano como hijo de Dios, proclamo al pueblo venezolano como dueño de su propia historia, porque allí está la verdad de la historia. La voz del pueblo verdad, un señor es la voz de Dios. Reconocido es la voz de las mayorías, las voces que claman, que gimen, se han expresado”.

Desde la sede del árbitro electoral dijo: “Creo que el pueblo venezolano ha resucitado. Gracias a Dios. Y anda unido por un sueño, por un clamor. Anda unido por una fe, no en un hombre no, yo pido al pueblo venezolano desde aquí, desde esta tribuna, no es la fe en un hombre es la fe en su propia fuerza. Yo apenas soy uno más del conjunto. Bolívar lo diría en su palabra y en su tiempo: «Apenas soy una débil paja arrastrado por un huracán revolucionario”, tal cual lo dijo Simón Bolívar, en Angostura, 15 de febrero de 1819”.

El 4 de enero de 1999, durante el acto de instalación del Poder Patriótico Constituyente, acto celebrado en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, manifestó:  “Un pueblo unido, un pueblo consciente es el combustible de la máquina de la historia. La máquina implacable de la historia está en marcha en Venezuela y nada ni nadie podrá detenerla. Porque es un pueblo el que la impulsa, es un sentimiento colectivo el que la lleva, es una fuerza moral, indómita”.

También indicó ese día: “Mao tenía razón y tendrá para siempre: el resultado de los combates no está en la fuerza material, ni en el poder económico, ni en la maquinaria. No. Al final de los finales, el resultado de las grandes batalla la determina la moral de los pueblos y el pueblo venezolano está demostrando que tiene moral; que tiene sentido de la historia. Le está demostrando al mundo que bien merece llevar en las venas la sangre de los libertadores de este continente. Ese es el pueblo noble y heroico de Venezuela. Por eso !Gloria al Bravo Pueblo!”.

Mensajes como los anteriores donde exaltaba al pueblo los pronunció el Comandante Chávez durante los 14 años que estuvo al frente de la Presidencia. Pero su amor no quedó solo en palabras, sino que las demostró en sus acciones, con la creación de Misiones como: Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Alimentación, Gran Vivienda Venezuela, GMVV, Gran Misión en Amor Mayor, Mi Casa Bien Equipada y Misión Cultura Corazón Adentro. Su apoyo firme a la juventud y a los deportistas. La visibilización total y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!