¡Alerta todos y todas! Primer caso de viruela símica en Venezuela (Viruela del mono)

0

Fue detectado en un hombre que evidenció síntomas al ingresar al país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

VEA / Ildegar Gil

Autoridades venezolanas informaron la detección del primer caso, en el país, de una persona portadora de viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono. La información la ofreció -a través de un comunicado-, el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De acuerdo al remitido, gracias al procedimiento constante que se aplica en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, se determinó que el afectado es un ciudadano proveniente de España «quien tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona», ubicada en el señalado reino europeo.

La confirmación de la sospecha fue posible luego de que el extranjero fuese aislado de manera inmediata, para seguidamente recibir los exámenes pertinentes, arrojando resultado positivo. De estables, son consideradas sus condiciones de salud.

Dada la situación con este viajero, señala el parte, el organismo sanitario «se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico».

Este virus «aunque no suele propagarse fácilmente», según expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, obliga a activar el estado de alerta puesto que «entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales (…) la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual», señala el organismo que en mayo de este año informó la visualización de los primeros ocho (8) casos en Europa.

Coincidencialmente fue en España donde, en mayo, se supo de 49 casos positivos siendo la nación con mayor número de afectados. Para ese entonces, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, resaltó que algunas situaciones partieron de «fiestas privadas donde se combina la relación sexual con utilización de drogas, lo que denominamos como chemsex”.

También viajó desde España un hombre portador del virus, identificado en Argentina como el caso inicial en ese territorio suramericano.

Explica la OMS que la denominación comúnmente empleada como «virus del mono» debe su nombre al hecho de haberse detectado «en varios simios de un laboratorio en 1958», no obstante que «la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *