Alessandro Volta, inventor de la primera pila eléctrica

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de junio de 1800 fue leída, en sesión de la Royal Society de Londres (Reino Unido), la carta enviada por Alessandro Volta mediante la cual el inventor italiano describía un artefacto surgido de su propio ingenio, la primera pila eléctrica de la historia, inscrita en el marco de la Revolución Industrial que se adelantaba en Europa a partir de innovaciones mecánicas y nuevas fuentes de energías que, como el vapor aplicado a la industria textil y ferrocarril, significó un incremento sorprendente en las fuerzas productivas de la época.

Algunos datos

Si bien la pila eléctrica había sido concebida por Volta en 1799, la formalización de su registro ante autoridad acreditada tuvo lugar al año siguiente cuando, un día como hoy, fue leída su célebre misiva ante la Royal Society.

Dicha institución gozaba por entonces de una reputación incuestionable derivada entre otros motivos, del hecho de que había tenido como su presidente por décadas, al físico Isaac Newton, figura cimera de la Revolución Científica del siglo XVII, y también en la circunstancia de que desde el momento en que Inglaterra, en el siglo XVI con Isabel I, inició su empinamiento como potencia marítima, investigadores pioneros de dicha nación, como William Harvey, John Blagrave, Thomas Harriot y John Dee, atrajeron en torno a sí el interés de otros talentos de Europa, para constituirse en centro de irradiación del prestigio y validadores del conocimiento aplicado.

Ya en 1776 Volta había alcanzado celebridad al descubrir el metano, compuesto de un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno.

La palabra electricidad

Este vocablo identifica el flujo de carga eléctrica que atraviesa un material conductor (…). Para que exista corriente eléctrica los electrones más alejados del núcleo del átomo de un material tendrán que desligarse y circular libremente entre los átomos de dicho cuerpo.

Este fenómeno también puede ocurrir, con variaciones, en la naturaleza, cuando las nubes cargadas desprenden chorros de electrones que circulan por el aire y causan los rayos” (https://www.mipodo.com).

Descripción de la pila

El invento de Volta, base para subsiguientes mejoras en el campo de los acumuladores, consagró a este ingenioso italiano dentro del elenco de los grandes innovadores de la historia. Y una definición asequible de batería la concibe como aquel tipo de mecanismo o “dispositivos que almacenan energía eléctrica en forma química y la liberan después como corriente continua de forma controlada“ (https://www.yuasa.es). Y como elemento común a toda batería resalta el electrolito, el cual “puede ser líquido, sólido o en pasta” (https://www.monografias.com), poseyendo dos polos, un electrodo positivo y un electrodo negativo.

Así “uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente eléctrica” (Ibídem).

Acumuladores hoy

Al paso de dos siglos la confección y uso de baterías comienzan a sentir el impacto de nuevos horizontes para la extracción, conservación y consumo de energía: el calentamiento global -frente a la matriz de consumo heredada del siglo XX sustentada en fósiles y termoelectricidad- obliga a explorar energías alternativas y renovables, para colocar dichos instrumentos a tono de las urgencias climáticas y de salvación del planeta.

De este modo, frente a la pionera batería en base a cobre, pasando luego por el plomo y el litio, más recientemente se experimenta con otras fuentes, induciendo a concebir “un cambio radical en la gestión de la energía. Hoy las baterías tienen el reto en su costo y su eficiencia, ya sea teniendo como base de su desarrollo en el litio y níquel, e incluso el plomo” (https://energiahoy.com). También se explora en baterías con energía solar, e hidrógeno verde obtenido mediante electrólisis.

Sinóptico

1908

Nació Salvador Allende

Este día nació en Santiago (Chile) Salvador Allende Gossens, primer socialista de América Latina en alcanzar la Presidencia por vía electoral. Al igual que el también médico Ernesto Che Guevara, en su ingreso a la política incide un drama constatado en sus años de formación universitaria: el cuadro de miseria que rodea la vida de muchos pacientes que atendía en su consulta.

A los 22 años organizó en Valparaíso los primeros núcleos del Partido Socialista de Chile, del cual será una de las principales figuras nacionales. Para 1969 la figura de Allende era la más aglutinante de la izquierda chilena, abanderando la alianza denominada Unidad Popular y triunfando en la lid comicial, siendo ungido a fines de ese año como Presidente de Chile. Se sostuvo en su cargo hasta su muerte, en el marco del golpe de Estado de 1973. Víctima de una implacable guerra económica impuesta por el Departamento de Estado de EEUU, Allende gobernó a favor de las clases populares, empero careció de control del Ejército.

error: Este contenido está protegido !!