Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 1° de noviembre de 1880 nació en Groenlandia Alfred Wagener, creador de la teoría de la deriva continental y padre de la tesis según la cual en el precámbrico de la Tierra, hubo un solo continente. Wagener, con altos merecimientos como geofísico y meteorólogo, fue autor de obras como Termodinámica de la atmósfera y El origen de los continentes y océanos.

 Pangea en movimiento

Hasta muy al comienzo del siglo XX se creía que los continentes se asentaban sobre una capa sólida. Con una aguda capacidad de observación y perseverancia en sus mediciones y estudios de campo, y luego de examinar tratados y teorías de los más reputados geólogos del siglo XIX y sus propios contemporáneos, Wagener fue el primero en sostener el postulado contrario y que las décadas subsiguientes han confirmado: Los continentes se sustentan sobre capas geológicas y fallas tectónicas que se encuentran en constante movimiento y que periódicamente chocan unas con otras,

 

Deriva continental

Y este desplazamiento continuo determina que los continentes, colocados sobre placas tectónicas, hayan variado de posición en el curso de millones de años. Y de acuerdo a este autor groenlandés, “El movimiento se debe a que continuamente está formándose nuevo material procedente del manto. Este material se crea en la corteza oceánica. De esta forma, el nuevo material ejerce una fuerza sobre el ya existente y provoca el desplazamiento de los continentes” (https://www.meteorologiaenred.com).

¿Coincidencias?

Y a la tesis de Wagener abona el hecho de que si se estudia con detenimiento un planisferio, se observará el modo en que en gran medida y al modo de un gigantesco “rompecabezas armable”, la gran porción de costas del Mediodía americano, alrededor de la fosa del Caribe y nordeste brasileño, hasta más abajo del delta del Río de la Plata, calzan como piezas de mosaico con su correspondiente del noreste y este africanos, induciendo a pensar al acucioso, que en algún momento del pasado del planeta, estuvieron unidos como una sola masa litosférica y una vez desplegada la deriva continental, cada gran porción de tierra firme se fue separando, al modo en que varias canoas sin amarre entre sí en altamar, comienzan a alejarse unas de otras, sin que haya modo de asegurar en medio de las olas su permanencia en el mismo punto.

 

Paleomagnetismo

Esta teoría sostiene con gran verosimilitud, que la orientación del campo magnético de la Tierra se ha invertido periódicamente. Y ello se ha comprobado por cuanto “Lo que ahora es el polo sur magnético, antes era el norte, y vicerversa. Esto se sabe porque muchas rocas con alto contenido en metales adquieren una orientación hacia el polo magnético actual” (Ibídem). De este modo nuevos conocimientos, como el de la tectónica de placas, surgida en 1960 y según la cual lo que a simple vista se percibe como rígida litósfera, o suelo sólido, está formado por un “mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas ‘placas’, que encajan entre sí y varían en grosor según su composición, ya sea corteza oceánica, continental o mixta” (http://www.sgm.gob.mx). Así las investigaciones de Alfred Weneger destrancaron un portalón detrás del cual se ocultaban grandes secretos acerca de las capas interiores de los continentes y fondo del océano.

 

 

Sinóptico

1961

La Virgen Roja

Este día, en el marco de las luchas políticas de la década de los ’60, cayó abaleada en la urbanización Las Acacias, Caracas, Livia Gouverneur, integrante de grupos de teatro universitario y miembro de un comando de las FALN. A sus 20 años Livia cursaba estudios de Psicología en la UCV, participaba en círculos de estudio político y desarrollaba su inclinación literaria escribiendo poemas, siendo gran lectora.  La operación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del 1° de noviembre, era en réplica a los ataques que días antes había realizado un grupo contrarrevolucionario del exilio cubano en Caracas, que había apedreado y tiroteado las ventanas del consulado de la Cuba fidelista en Caracas. Livia Gouverneur, a quien por su radical militancia se dio el título de “La Virgen Roja”, es recordada por el firme carácter, incapaz de negarse a una acción política por riesgosa que luciese, y muy disciplinada. En testimonio reproducido en la web  http://pcvcarabobo.blogspot, se lee lo siguiente: “(…) el Mercury se estaciona y los ocupantes comienzan a gritar y disparar al aire ‘Viva la Revolución Cubana, Viva Fidel‘.- (Alias) ‘Rasputín’ saca su ametralladora y dispara a ras del techo. En ese instante Livia arranca a correr hacia el Ford Mercury en el momento en que aparece un policía municipal… de los lados de la quinta. El policía… dispara… y Livia se atraviesa en la línea de fuego (…) cae y grita: ‘Me dieron…‘ y ‘Rasputín’ se devuelve, la recoge del piso y la introduce violentamente en el carro; no se había dado cuenta que estaba muerta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *