VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Avanzar en la construcción y consolidación de las comunas fue uno de los grandes sueños del Comandante Hugo Chávez Frías. En junio de 2009 dedicaría el primer Aló Presidente Teórico a destacar la importancia de estas estructuras para la construcción del socialismo y el impulso productivo de las comunidades. 

«La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Pero bueno, desde lo pequeño, grano a grano, ¿verdad?; piedra a piedra se va haciendo la montaña”, dijo en aquella oportunidad. 14 años después, de los cuales ocho (8) han estado marcados por el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, las comunas siguen sumando para el desarrollo del país.

Este miércoles 15 de febrero de 2023, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, conversó con varios medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el empoderamiento y fortalecimiento del poder popular que tiene previsto impulsar esta cartera este año.

En ese contexto reiteró a lo largo de la conversación que las comunas y los consejos son una muestra perfecta de la democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución de la República aprobada por el pueblo en diciembre de 1999.

«Las comunas, los consejos comunales, son el pueblo organizado para gobernar. Son tan gobierno como el alcalde, el gobernador, el ministro y el presidente, en su ámbito territorial. Pueden recibir transferencias y recursos de otros niveles de gobierno», dijo al comienzo de su presentación.

Recordó que el objetivo del Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, «era efectivamente tomar el poder político para tomar el poder económico del Estado, y con ese poder» redistribuir equitativamente la riqueza para saldar la inmensa deuda social heredada de los gobiernos de la IV República. Señaló que cuando se logró tener el control de la renta petrolera, luego del golpe de Estado de 2002 y del sabotaje petrolero de 2003, se avanzó en la construcción de un nuevo Estado, marcado por el nacimiento de las misiones sociales, y que fue una manera de redistribuir las riquezas.

Destacó varias cifras vinculadas a la organización de los consejos comunales y comunas. Aquí varias de ellas:

– «Se han establecido 49.183 consejos comunales en 3.641 comunas de todo el país», especificó Arreaza al leer unas láminas presentadas; destacó que estas cifras se derivan del censo elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación.

– Indicó además que el pasado año 2022 fueron renovados 360.932 comités de trabajo que se encargan de temas como alimentación, atención de animales, servicios públicos, entre otros, en 16.406 consejos comunales del país.

– También en 2022 se legitimaron 721.864 voceros y voceras que asumieron la gestión de gobierno territorial en sus territorios.

– Señaló que a través de las comunas se ha logrado la construcción de 160 mil 568 viviendas, acción que ha favorecido a 642.272 personas.

– 122.977 jóvenes han sido atendidos por la Fundación Jóvenes del Barrio.

– Dijo que entre los logros comunales destaca la creación de las universidades de las comunas que cuenta con seis (6) sedes y 618 núcleos de formación Hugo Chávez. Han conseguido instruir 9.446.284 voceros, voceras y habitantes a través de la formación comunal.

– 875 proyectos han recibido financiamientos a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonap) y 2.757 con el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), y se han registrado más de 60.758 proyectos en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sinco), y 41.238 organizaciones socioproductivas registradas en la plataforma Sinco.

Debate de 12 leyes del Poder Popular

Jorge Arreaza enfatizó que a 3.641 comunas existentes actualmente se les ha consultado sobre el debate que lleva a cabo la Asamblea Nacional, AN, de la mano con varios ministerios, entre ellos el de Comunas y el pueblo organizado para la transformación del marco jurídico de 12 leyes del Poder Popular y otras tres (3) que se discuten en el seno del Parlamento.

Indicó además que junto con la renovación de estas leyes se debe generar el reglamento de las normas. Dijo además que se deben revisar otras leyes del ordenamiento jurídico como el Código de Comercio que data de la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

  1. Ley Orgánica del Poder Popular
  2. Ley Orgánica de los Consejos Comunales
  3. Ley Orgánica de las Comunas
  4. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
  5. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
  6. Ley Orgánica de Contraloría Social
  7. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno
  8. Ley Orgánica para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración
    Comunitaria de Servicios, Bienes y otras Atribuciones
  9. Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal
  10. Ley de Comunicación del Poder Popular
  11. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
  12. Ley de Contrataciones Públicas

Proyectos de leyes en discusión en la Asamblea Nacional

  1. Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales
  2. Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional
  3. Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat

«Se está instruyendo a la Asamblea Nacional para que no solo revise las leyes del poder popular existentes hasta ahora sino los reglamentos y códigos relacionados para que garanticen una verdadera transferencia de poder al pueblo», manifestó.

Comunas pagan sus créditos

Señaló que en aras de fortalecer los créditos para las comunas se encuentran diseñando con el Ministerio de Finanzas y la banca para fortalecer el financiamiento comunal, «para que tengan prioridad en la distribución de los créditos».

Arreaza destacó el apoyo que le brinda el Banco Bicentenario a los proyectos comunales. Destacó que fue esta entidad la primera en transferir fondos a un banco comunal, fue en Morán, estado Lara. «En el eje del café ocho comunas que están ahí se pusieron de acuerdo y constituyeron un circuito y se les dio financiamiento por el orden de los 250 mil dólares, equivalente (…). Se le fueron dando los recursos o los insumos para el mantenimiento del café, hasta donde supe habían pagado más de la mitad de esos 250 mil dólares en cuatro meses».

Agregó: «El Banco Bicentenario te demuestra en los últimos tres años cómo los mejores pagadores son los actores comunales, pero por distancia con cualquier privado».

Indicó que las comunas de Morán ya deben haber pagado el crédito que era por un año. Destacó que las comunas saben que «si pagan el crédito a tiempo se le renueva», y deben justificar para qué lo utilizarán en esta oportunidad.

Arreaza reconoció que hay elementos que se deben mejorar para avanzar en la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Gobierno Popular, entre los cuales mencionó el engranaje entre los más altos niveles de gobierno con las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!