Alí Primera y su huella profunda para transformar la humanidad
La autora es Presidenta de Fundalatin.
Hna. Eugenia Russian
Un 31 de octubre 1941, hace 83 años, nació en Coro, estado Falcón, el llamado por muchas comunidades venezolanas, Padre Cantor. Y conocido en la Patria Grande por su capacidad de apreciar los momentos de cambio en diversos países de la región. Alí Primera, fue un cantautor, músico, compositor, poeta, activista político y defensor de los derechos de equidad en la sociedad venezolana. Interpretando así, la vitalidad expresiva de las comunidades, en sintonía con su espiritualidad mestiza liberadora.
Al conmemorar el Natalicio de Alí Primera la fuerza de su canto sigue presente en todas las comunidades de nuestra Patria Grande. Alí impulsó los esfuerzos populares integradores y liberadores.Su canto combina el esfuerzo en la construcción de la paz, interpretando la vitalidad expresiva de las comunidades, sintiendo que la paz no se da, la paz se construye desde los colectivos organizados afianzados en la justicia.
Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en los mismos, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Comentaba El Padre Cantor: No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla de erradicarla de la faz de la tierra. Su música alimentaba la lucha contra al sistema capitalista y el amor a la Patria.
Nos queda su fe en los valores del pueblo, su lucha por el rescate de los genuinos valores populares; su desvelo por la unidad, su lucha contra el imperialismo, su idea democrática de la «Patria buena«; su «Canción mansa para un pueblo bravo”. Su voz sigue viva en los techos de cartón que cada vez toman más conciencia de la lucha por la justicia para consolidar la paz. Hoy las comunidades ecuménicas, tienen el compromiso de hacer presente la misión asumida por Alí Primera de transformar la humanidad.