¡Alianzas económicas! Venezuela espera que tarjetas rusas estén operativas este 2022

El presidente del BCV, expresó su convicción de que es necesario impedir lo más pronto posible que empresas internacionales de Occidente dominen el sector de los sistemas de pagos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Banco Central de Venezuela espera que el sistema de pagos ruso Mir, esté en funcionamiento este año. Así lo dijo el presidente de la institución bancaria, Calixto José Ortega Sánchez, a la agencia Sputnik.

«Tenemos la voluntad de que este sistema esté funcionando este año, si es posible. Creo que lo más importante es tener la voluntad y es lo que está dominando en este momento la velocidad con la que se está revisando el proyecto», comunicó Ortega Sánchez a esta agencia, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Mir es un sistema «que permite hacer pagos con las tarjetas bancarias en muchos países del mundo, en algunos más cercanos a Rusia», explicaba en mayo de este año el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, citaba el 26 de ese mes Russia Today.

En la entrevista a Sputnik, el presidente del BCV expresó su convicción de que es necesario impedir lo más pronto posible que empresas internacionales de Occidente dominen el sector de los sistemas de pagos. «Ya no lo podemos retrasar más, porque si seguimos esperando que estas empresas internacionales de Occidente, dominen el monopolio que tienen en sistemas de pagos, tarde o temprano van a ser utilizadas por cualquier país en contra de cualquier país, como un arma política, y afectarán la vida cotidiana de nuestros ciudadanos», dijo, refiere el mencionado medio el 16 de junio.

Por lo tanto, subrayó el presidente del Banco Central venezolano, hay que «evitarlo a toda costa». Precisó que la propia Venezuela ya ha dado ciertos pasos para alcanzar este objetivo.

«En el caso de Venezuela, nosotros tenemos conversaciones adelantadas con nuestros socios rusos, turcos y chinos, también de tal manera que no solo la cooperación tecnológica sino también materialmente poder lograr que la tarjeta (del sistema de pagos ruso) MIR –y la tarjeta que desarrollaron también en Turquía– puedan ser utilizadas en Venezuela cuando residentes de estos países visiten nuestro país», afirmó Ortega Sánchez, agrega el medio.

En la reunión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, también abogó por acelerar las gestiones para el uso de las tarjetas bancarias rusas MIR en la Mayor de las Antillas. Confió en que en las próximas semanas se den los pasos necesarios para que el sistema de pago MIR comience a funcionar en Cuba antes de finales de año, manifestó, reseñó el jueves el portal suizo Swissinfo.ch, citando a la agencia EFE.

El sistema de pagos Mir es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard. En la actualidad son aceptadas en Turquía, Vietnam.

En marzo de este año, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, informó que están desarrollando pasos para conectar a Venezuela con el sistema de pago Mir y utilizar la respectiva tarjeta en Venezuela. Así lo dijo en una entrevista con TASS.

«Conectar a Venezuela al sistema de pago Mir y la oportunidad de usar esta tarjeta aquí, sería útil para atender la industria de viajes», dijo el diplomático, y agregó que «las partes están dando pasos en esa dirección, aunque es demasiado pronto para hablar de fechas específicas», cita la mencionada fuente.