Alto Comisionado de la ONU: Recomendé levantar las sanciones contra Venezuela

0

«Escuché a lo largo del espectro de personas con las que hablé, incluyendo actores y agencias de la ONU sobre el impacto de las sanciones sectoriales», dijo Volker Türk. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, recomendó a los países que mantienen Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela levantarlas. Así lo afirmó este sábado 28 de enero, tras concluir su visita de dos (2) días en el país.

«Mi oficina ha recomendado una vez más que los Estados miembros suspendan o levantan las medidas que tienen un efecto perjudicial sobre los derechos humanos que agravan la situación, y eso lo pedimos con respecto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países también», expresó en rueda de prensa.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en La Guaira, tras informar que sostuvo reuniones con más de 125 personas, incluyendo representantes del Gobierno nacional, sectores de la oposición, de la Iglesia Católica, de la sociedad civil y del poder popular, «escuché a lo largo del espectro de personas con las que hablé, incluyendo actores y agencias de la ONU sobre el impacto de las sanciones sectoriales sobre los segmentos más vulnerables de la población, y los problemas que crean las sanciones (…)».

En ese contexto señaló que con quienes conversó les indicaban que las sanciones afectaron áreas como la medicina, «la ansiedad y depresión».

A su juicio, y con un discurso muy similar al de su predecesora, Michelle Bachelet, dijo: «Si bien las raíces de la crisis económica de Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas, como destaqué en mis interacciones, es evidente que las sanciones sectoriales impuestas desde 2017 han acabado agravado la crisis económica y obstaculizado los derechos humanos».

En ese contexto de su intervención no hizo alusión a las guarimbas que promovió la derecha en 2014 y 2017, que además de decenas de fallecidos y heridos, dejó grandes pérdidas económicas. Tampoco a la guerra económica, y ataque a la moneda que impulsó la derecha con apoyo de Estados Unidos, desde 2013.

Dos años más en Venezuela

De igual forma informó que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) tendrá presencia por dos años más en Venezuela.

“Me alienta la decisión del gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país”, dijo. 

De igual forma solicitó a los venezolanos y venezolanas escucharse mutuamente en un «diálogo significativo» para encontrar una visión común en el futuro.  

“A pesar de las piedras que se encuentren en el camino, el compromiso y el diálogo constructivo pueden formar una vía para sortear los obstáculos. Ambas partes tienen que reflexionar sobre el futuro que quieren para Venezuela, por lo que mi oficina esta lista y dispuesta para ser ese puente entre las instituciones del gobierno y la población y ofrecer nuestra experiencia en materia de derechos humanos”, aseguró.

Durante su visita al país se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro; con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; con el canciller venezolano, Yván Gil; con el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López, además conversó con el jefe del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez y con miembros de la delegación de la Plataforma Unitaria.

Volker Türk, abogado de profesión, cumple funciones como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 17 de octubre de 2022, reemplazó en el cargo a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!