Amenaza a la paz: Guyana compra patrullero oceánico a empresa francesa
Así lo denunció la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó que «Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Guyana compró un patrullero oceánico a una empresa francesa. Así lo denunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, este miércoles 10 de abril, a través de su cuenta en X, en donde indicó que ese país, «junto a EEUU, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial constituyen una amenaza a la Paz de nuestra región».
En el mensaje destacó que «Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional. Llegó la hora de la verdad histórica!».
Las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) adquirirán un buque patrullero de alta mar de la empresa francesa OCEA SA por un importe de 39,5 millones de euros. Así lo describe el portal de ese país, Inewsguyana.
El medio asegura, que el jefe de brigada del ejército Omar Khan, reveló que este buque fortalecerá la capacidad de la Guardia Costera del GDF para realizar vigilancia y monitoreo de la zona económica exclusiva, responder a misiones de búsqueda y rescate, ayudar a los buques en peligro y controlar el riesgo nocivo de la contaminación marítima. Además, explicó que el buque desempeñará un papel integral en la protección de los activos marítimos y el territorio soberano de Guyana, refiere el citado portal.
En noviembre de 2023, Guyana en su proceso de militarización del país aupado por Estados Unidos, llevó a cabo una «ceremonia de incorporación» a la Guardia Costera del buque GDFS Berbice (1039), tras su llegada al país. La embarcación fue construida por la constructora de barcos estadounidense Metal Shark Boats, refería en esa oportunidad el portal Defensa. El barco zarpó desde sus instalaciones en Luisiana, Estados Unidos.