Amenazan de muerte a magistrados colombianos por despenalizar el aborto

El ultimátum fue lanzado por el grupo paramilitar Águilas Negras, vinculado con el narcotráfico, contra los jueces Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Alberto Rojas y Julio Ossa.Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

La organización paramilitar neogranadina Águilas Negras, vinculada con el narcotráfico, a través de un panfleto amenazó de muerte a los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta los seis meses en ese país.

De acuerdo con el texto publicado en medios locales las personas sobre quienes recayó el ultimátum y fueron declaradas como objetivo militar son los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Alberto Rojas y Julio Ossa.

A la Oficina de Correspondencia de la Corte Constitucional llegó el panfleto firmado por el  citado grupo paramilitar, resaltando en uno de sus párrafos que «estas no son amenazas ni bromas, sino que cuando pelemos al primero se comprueba lo prometido. ¿A ustedes les hubiera gustado que su mamá los hubiera abortado a los seis meses de gestación? (…) Solamente les quedan dos opciones: revocar la orden de asesinar niños a los seis meses de gestación o aplicaremos el objetivo militar», reseñó el portal www.dw.com.

También se especifica  que el citado grupo paramilitar «ya tiene identificados los lugares de residencia de los magistrados, así como a sus familiares».

Por su parte la Corte Constitucional de Colombia, a través de un comunicado, dejó claro que “deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces solo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

Interrupción voluntaria

En el pasado mes de febrero la Corte Constitucional de ese país, aunque no eliminó el delito del Código Penal de Colombia, aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, cuya  despenalización fue aprobada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra.

En Colombia está permitido recurrir al aborto por tres causas fundamentales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de los casos es penalizado.

Estadísticas y abortos

Según con las cifras oficiales, el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna y «se calcula que de los 400 mil que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con garantía.

En el transcurso del año 2020, unas 4 mil 268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres a temprana edad.  Ese tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y podrían entrar dentro de las causas del aborto legal.

error: Este contenido está protegido !!