¡Amenazó récord mundial! Kelvin Kiptum deslumbró en Maratón de Londres

0

Quedó a 16 segundos de la mejor marca de todos los tiempos, mientras en femenino sorprendió la neerlandesa Sifan Hassan.

VEA/ Jimmy López Morillo

Lo que el keniano Kelvin Kiptum había anunciado meses atrás, cuando apenas debutaba en la prueba más larga del atletismo, lo confirmó este domingo en la Maratón de Londres, en la cual se impuso con un deslumbrante tiempo de 2.01.25, solo 16 segundos por debajo del actual registro mundial de 2.01.09 de su compatriota Elliud Kipchoge.

Kiptum, el 4 de diciembre pasado en Valencia, España, había parado los relojes en 2.01.53, la tercera mejor marca de la historia y la más impactante proveniente de un corredor que por primera ocasión en su vida competía en esa distancia.

En la como es habitual fría capital inglesa, el africano de 23 años marcó un impresionante ritmo en la primera mitad de la prueba, dejando crono de 1.01.40, para recorrer el resto en un demoledor 59:45, luego de un feroz ataque en los últimos 10 kilómetros.

El tiempo, agenciado mientras uno de los testigos era el actual poseedor del récord mundial, el ya mencionado Elliud Kipchoge, dejó la sensación de que este muchacho pronto podría hacer realidad la ruptura de la mítica barrera de las dos horas para el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros del maratón.

El segundo lugar fue ocupado por su compatriota Geoffrey Kamworor (2.04.23), siete años mayor que él y con dos triunfos en la Maratón de Nueva York en sus alforjas, y el tercer lugar fue ocupado por el etíope Tamirat Tola (2.04.59).

Sifan Hassan en femenino

No menos sorprendente fue el triunfo en femenino de la neerlandesa Sifan Hassan, porque en primer lugar, aun con sus medallas de oro en los 5 mil y 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21, era la primera ocasión en la que oficialmente disputaba la distancia.

Eso por un lado, pero además, la lógica favorita era la keniana Brigid Kosgei, poseedora del mejor registro de todos los tiempos impuesto en octubre de 2019 con 2.14.04 en Chicago, pero retirándose apenas tres minutos antes de darse la salida de la carrera, debido a una notoria cojera cuyos orígenes no se dieron a conocer en el momento.

A ello debe agregarse que, al principio, Hassan confrontó problemas con su cadera, por lo cual arrancó con una diferencia de 22 segundos por detrás de quienes encabezaban la prueba. Sin embargo, poco a poco fue recuperándose, atrapó a las punteras en el kilómetro 30 y finalmente descargó un ataque indetenible en los metros finales, para dejar un tiempo de 2.18.33, el cuarto más rápido de la historia para una europea, con el cual se les hizo inalcanzable a la etíope Alemu Megertu (2.18.37) y a la keniana Peres Jepchirchir (2.18.38).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!