¡Amistad parlamentaria! Asamblea Nacional y Congreso de Colombia enfocados en avanzar en buenas relaciones (Ver video)

0

Jorge Rodríguez y Roy Barreras, jefes de las respectivas instancias conversaron. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez y el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, sostuvieron una conversación telefónica para avanzar en la estrategia definida por el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones. La información la dio a conocer este martes 16 de agosto, el diputado venezolano.

Durante la sesión extraordinaria, Rodríguez, precisó que sobre el tema también conversó con la senadora colombiana Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara Alta del Congreso, que se encarga de los asuntos de política exterior.

En los diálogos «acordamos avanzar en algunos elementos que se encuentran en la estrategia definida por los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, el Presidente Gustavo Petro y el Presidente Nicolás Maduro, en el sentido del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de las relaciones comerciales y principalmente de las relaciones de amistad entre los pueblos», indicó Rodríguez.

El 9 de agosto de este año, la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de Colombia, que se encarga de la política internacional, defensa y comercio exterior, aprobó presentar ante la plenaria del Congreso la propuesta de realizar sesiones conjuntas con el Parlamento de Venezuela para abordar los temas fronterizos de interés binacional.

Investigación

En la sesión de este martes, Rodríguez también se refirió al estado deplorable en que se encuentra la sede de la embajada de Venezuela en Colombia, así como los consulados de la patria bolivariana en Bogotá y Cúcuta. Una situación que se originó durante la administración del expresidente colombiano, Iván Duque, quien desde que ejerció el poder entre agosto de 2018 hasta el 7 del mismo mes, pero en 2022, mantuvo una política de agresión contra Venezuela, que incluyó el reconocimiento del golpista Juan Guaidó como supuesto «presidente interino».

«No tengan duda de que esta Asamblea Nacional va a solicitar una investigación en que estado dejaron las sedes del consulado en Cucutá, en Bogotá, la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Se la robaron, la secuestraron, la allanaron y ni siquiera fueron capaces de cuidarla. Un verdadero crimen, pero principalmente es la expresión de esa descomposición, de como alguien que se precie de pertenecer a la especie humana llega a ese nivel de bajeza, de ni siquiera cuidar un bien que se había robado», manifestó.

Con la llegada de Petro al poder el 7 de agosto de este año, los Gobiernos de Venezuela y Colombia trabajan en el restablecimiento de las relaciones.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el Presidente Nicolás Maduro designó al excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia; minutos después Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!