AN apoyará investigación a «humoristas» que agredieron a personas con discapacidad

0

Jorge Rodríguez señaló que esa “fama” que se han ganado supuestos «influencers» es generalmente a costa de seres humanos. Foto AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional, AN, creó una Comisión Especial presidida por la diputada María Gabriela Vega para que se dirija ante el Ministerio Público, MP, «a fin de proporcionarle todo el apoyo a todas las acciones que la Fiscalía General de la República tome» sobre este acto repudiable, de maltrato, a personas con discapacidad.

La decisión la tomó este martes 19 de septiembre el presidente de la instancia legislativa, Jorge Rodríguez, luego de que la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada María Gabriela Vega, manifestara su condena a las acciones de odio y de discriminación en las que habrían incurrido tres «humoristas» venezolanos: Breinel Zambrano, conocido como «La Titi», Espartaco Molina y Alberto Pacheco, contra personas con algún tipo de discapacidad.

Rodríguez, repudió lo que a su juicio se ha convertido en una suerte de costumbre y de lugar común “venderle el alma al diablo y de buscar la manera de obtener a cualquier costa los beneficios que una supuesta fama proporciona”.

Destacó que esa “fama” que se han ganado esos supuestos «influencers» es generalmente a costa de seres humanos. “A costa de niñas de niños, de abuelos, de abuelas de personas con algún tipo de discapacidad, porque creen que eso es gracioso, creen que burlarse de otro ser humano por su color de piel, por sus ideas, por su religión, por su condición física, resulta algo gracioso. Yo he seguido las deleznables palabras de esos ¿debemos llamarlos seres humanos? lamentablemente sí, que hicieron esas alusiones a mujeres, hombres, con algún tipo de discapacidad, y después, con el mayor desparpajo, también vi los intentos de disculpa que no hacen más que profundizar en la suciedad del alma de esas personas, porque dicen: ´yo tengo unas fundaciones´, y eso no les da patente de corso para burlarse de ellos».

Recordó que en el seno de la Asamblea Nacional se está discutiendo la ley de protección a las personas con algún tipo de discapacidad. Señaló que no van a dejar pasar este tipo de hechos. También que en mayo de este año, el entonces alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, ciudadano Ernesto Paraqueima, arremetió contra un mural pintado en esa región por niños y niñas con espectro autista.

Indicó que lo que está detrás de estos ataques, en el fondo, es una expresión de fascismo, racismo.

No aceptarán simples disculpas, quieren penalización

«Estamos dispuestos a no aceptar una simple disculpa, estamos dispuestos a que se penalice con todas las de la ley, para que estas cosas no vuelvan a suceder», expresó la diputada María Gabriela Vega al referirse a las ofensas que expresaron los supuestos «comediantes».

En el video que se viralizó el 9 de septiembre en la red Youtube, en el espacio denominado “El Grupito de Atrás Podcast”, se escucha decir a «La Titi» “Esto es una confesión que pueda sonar terrible, pero yo amo y disfruto demasiado reírme y burlarme de la gente con discapacidad. Perdón, yo no puedo ver a un mocho, yo no puedo ver a alguien torcido”.

La parlamentaria calificó como un hecho “bochornoso, inmensurable y denigrante” lo dicho por los «comediantes» y que se viralizó el 9 de septiembre. Agregó que este “influencer” amparado en un mal llamado «‘humor negro’, denigró, discriminó, satanizó y se burló de las personas con discapacidad”.

“Qué lamentable que estos comediantes tengan que ampararse detrás de un micrófono, primero para ganar adeptos y público que le sigue con sus burlas y sus sandeces, y segundo para ganar dinero. Que poca cosa y que poca capacidad tiene esta gente al momento de actuar”, expresó.

Agradeció a las organizaciones, asociaciones, y fundaciones que, posterior a la publicación del video discriminatorio, brindaron su apoyo y respaldo amoroso a favor de las personas con discapacidad. Se refirió a la investigación que inició la Fiscalía para sancionar a los responsables de las ofensas.

Exaltó que el respeto y la inclusión son valores fundamentales en una sociedad justa y equitativa, por lo que tales expresiones de burla atentan contra la integridad, la dignidad humana y los principios establecidos en la Constitución nacional y el ordenamiento jurídico para tales fines.

Recordó que gracias a la Revolución Bolivariana las personas que presentan algún tipo de discapacidad se encuentran totalmente incluidas. “Hoy estamos visibilizados y tenemos un lugar en la historia política y protagónica de nuestro país y eso es lo que de verdad nos debe interesa”.

“No nos amilanamos ante las dificultades y esto es una lucha que debemos dar entre todos juntos y entendiendo que esta consulta, esta conducta, alteran de manera sistemática y consistente el desarrollo de las formas de convivencia humana y que son una necesidad humana fundamental para el desarrollo personal y social donde podemos ser tratados y respetados y donde tengamos oportunidades de superación e igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!