VEA / AN

Este martes, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo de repudio a la intención del Gobierno de los Estados Unidos de apropiarse ilegalmente del avión venezolano secuestrado en Argentina.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, presentó el acuerdo recordando que el Boeing 747, propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, despegó el 5 de junio de México con destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde le fue negado el combustible a pesar de haber cumplido con los protocolos internacionales.

Señaló que a raíz de este hecho se generó una matriz mediática en contra de la gira del presidente Nicolás Maduro por la República Islámica de Irán. “Algo similar ocurrió con el diplomático Alex Saab, recalcó Carreño, quien considera que con la retención del avión venezolano se busca criminalizar el hecho.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, afirmó que desde el Legislativo defenderán todos los recursos del Estado venezolano y exigirán el retorno de los connacionales venezolanos que se encuentran secuestrados y retenidos en República de Argentina.

Designó una comisión de diputados para consignar el acuerdo parlamentario y el documento de rechazo de los trabajadores de Entrasur y Conviasa ante la Embajada de República Argentina. Denunció que Venezuela está siendo agredida y asediada por los mismos imperios que invadieron a los argentinos y por eso exhortó a ese pueblo a “acompañarnos en esta lucha que también es su lucha, es la lucha por la libertad y la soberanía”, dijo.

Reflexionó acerca de las informaciones de los medios de comunicación de la derecha argentina. Los acusó de promover noticias falsas y de ocultar que Francia le vendió el avión a Irán y este país se lo vendió a Venezuela en transacciones apegadas a la ley, “pero eso no lo dicen ¿porqué no dicen que el avión es francés?”, preguntó Rodríguez.         

Acusó a la fiscal argentina Cecilia Incardona de recibir instrucciones de la Embajada de los Estados Unidos para ejecutar acciones contra los bienes de los venezolanos. “Ese sistema es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado; eso no es justicia, es una violación de derechos humanos elementales y del derecho internacional”, subrayó.

En nombre de la oposición, intervino el diputado Oscar Roderos. Además de avalar el proyecto de acuerdo, expresó que no hay argumentos para que mantengan detenido el avión ni a su tripulación. Comentó que la sentencia del 1° de agosto esgrimió claramente que no existe ningún delito o hecho que vincule al Gobierno de Venezuela ni al gobierno Iraní en algún delito, en consecuencia se unió a la exigencia de reclamar la aeronave y la tripulación retenida.  

Entre tanto, el diputado Pedro Infante refirió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha sancionado más de 258 aeronaves, 69 embarcaciones, 157 empresas y más de 200 personas o empresarios comprometidos con la Revolución Bolivariana, lo cual calificó como una agresión política, jurídica, militar y económica que impone el imperialismo norteamericano.    

Por último, la Directiva de la AN concedió la palabra a los trabajadores Emtrasur y Conviasa, quienes leyeron un comunicado en rechazo a la injerencia del imperio norteamericano y sus gobiernos lacayos, que a través de medidas coercitivas e unilaterales se hacen de los bienes y activos de los venezolanos en el extranjero.

Del acuerdo

El acuerdo aprobado exige la devolución del Boeing 747 al Estado venezolano, así como el levantamiento de las medidas dictadas contra las 19 personas a bordo de la aeronave. Repudia las reiteradas y múltiples agresiones imperiales llevadas a cabo por el gobierno y autoridades judiciales de los EE.UU contra el patrimonio y el pueblo de Venezuela. 

Igualmente, se exhorta a la República de Argentina para que no incurra en complicidad alguna con las prácticas criminales del imperialismo, que resultan ilegítimas y contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, así como a la dignidad de los pueblos de Latinoamérica.      

Estuvieron presentes en la sesión el canciller de la República, Carlos Farías, el ministro del Poder Popular para Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán; el presidente de Emtrasur, Cesar Pérez Salas; el vicepresidente de Conviasa, José Gregorio Márquez Ramírez y un grupo de trabajadores de las aerolíneas.

Maduro apoya acuerdo

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, respaldó la aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de acuerdo en repudio a la intención ilegal del gobierno de Estados Unidos de incautar el avión de Conviasa, secuestrado actualmente en Argentina.

“Mi total respaldo al acuerdo aprobado en la AN en repudio a la intención de los EE.UU. de apropiarse ilegalmente del avión venezolano secuestrado en Argentina. No descansaremos hasta recuperar lo que nos pertenece. ¡Venezuela se respeta! Estamos unidos contra la injusticia”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter, refirió Prensa Presidencial en su web.

El Acuerdo de Repudio aprobado por el Poder Legislativo, será entregado este jueves ante la Embajada de Argentina acreditada en Caracas, y establece cinco puntos, a saber:

1.- Rechazar de forma unánime y categórica las acciones de latrocinio del gobierno de EE.UU. de apropiarse ilegalmente de propiedades de la línea aérea Conviasa y del pueblo venezolano.

2.- Exigir la devolución inmediata del avión al Estado venezolano y el levantamiento de las medidas restrictivas contra los 19 tripulantes, venezolanos e iraníes, que están retenidos en Argentina.

3.- Repudiar de manera contundente las reiteradas agresiones imperiales del gobierno y autoridades de EE.UU. contra el patrimonio del pueblo venezolano.

4.- Dar el exhorto a las autoridades de Argentina para que no caigan en complicidad del imperialismo yanqui, que resulta ilegítima y contraria al derecho internacional y la dignidad de los pueblos de América Latina.

5.- Publicar el Acuerdo en Gaceta Oficial y dar máxima difusión al documento para que el mundo conozca la conspiración que se pretende ejecutar contra Venezuela.

Anteriormente, el presidente Maduro levantó su voz de protesta y solicitó la solidaridad del pueblo argentino, para el rescate del avión y su tripulación.

Además, el Jefe de Estado manifestó su indignación por los abusos cometidos de forma reiterada por el imperio estadounidense en contra de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!