VTV/ VEA

Este martes 13 de abril la Asamblea Nacional (AN), durante una sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad.

Durante la sesión ordinaria, la diputada María Gabriela Vegas, señaló que en conjunto con los diferentes ministerios e instituciones del Ejecutivo Nacional con competencia en la materia, se obtuvo como resultado este proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las personas con discapacidad, lo que representa un momento histórico de la Patria.

“Con la llegada del Comandante Chávez en  el año 1999 este sector vio la luz en el camino, alcanzando verdaderos cambios en el orden jurídico y social. En el artículo 81 de la Constitución del año 1999 se establece por primera vez en la Patria, que toda persona con discapacidad tiene ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”, dijo, refirió VTV en su web.

Destacó que dicha Ley es un proyecto amplio enmarcado en el Plan de la Patria en su objetivo 2.3.4: Generar políticas de Estado para la inclusión plena y desarrollo de una vida digna de personas con alguna discapacidad.

Asimismo, indicó que entre los aspectos a resaltar de la Ley, están la inclusión de los principios de la convención de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas con discapacidad, la adaptación del proceso de clasificación y calificación de los diferentes tipos de discapacidad según lo estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y garantizar a las personas con discapacidad el acceso a los procesos judiciales bajo la figura de los defensores.

Igualmente, ampliar y profundizar todo lo concerniente al régimen laboral para las personas con discapacidad, garantizar el acceso a las personas sordas a la educación bilingüe, entre otros aspectos.

“Hoy gracias a la Revolución Bolivariana y a todo este proceso de inclusión, en estos curules que estamos representadas las personas con discapacidad por 2 diputados, mi compañero el diputado Emilio Colina y mi persona, hemos obtenido una verdadera participación e inclusión plena y efectiva”.

Agregó que la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad en la Revolución Bolivariana, no ha tenido duda ni traspié.

“Hoy reafirmamos el derecho a un trabajo digno a nuestra igualdad de oportunidades, nuestra accesibilidad, a la igualdad entre el hombre y la mujer y por último al respeto de la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad”, aseveró.

Por su parte, el diputado Emilio Colina, manifestó: “Es con la Revolución Bolivariana que se han creado las condiciones para incorporar a las personas con discapacidad de manera igualitaria a la sociedad”.

error: Este contenido está protegido !!