AN aprueba acciones políticas y penales contra alcalde de Guatire y otros funcionarios por desalojo de agricultores (Ver videos)

La decisión fue aprobada de manera unánime. Foto Cortesía

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, 9 de junio, por unanimidad, establecer la responsabilidad política, acciones penales, administrativas y civiles en contra de Raziel Rodríguez, alcalde del municipio Zamora, estado Miranda, por ordenar el desalojo de familias agricultoras del parcelamiento Villa Zamora 2021, hecho ocurrido el 12 de abril de este año.

Los parlamentarios también aprobaron que sea aplicada responsabilidad política, penal, civil y administrativa contra la directora de la Policía municipal, Neile Martínez, y los funcionarios policiales José Romero Parica, Raúl Romero y Belkis Ramírez. También, los directores de Ingeniería y Vivienda de la alcaldía, Carlos Carratu y Ebando Rodríguez. Todas estas personas están involucradas en el desalojo de las familias agricultoras del parcelamiento ubicado en Guatire.

La medida también aplica para: La fiscal 4° del Ministerio Público (MP), Norka Martínez, y a la juez Tercera de Primera Instancia Estadal, Municipal y Penal en funciones de Control número 3 del Circuito Judicial Penal de Miranda, Jusbelys Carguaripano, así como a los representantes de la empresa Guatire Textil, S.A., especialmente a Omar Sánchez, quien perpetró el hecho.

El presidente del Parlamento nacional, Jorge Rodríguez, tras leer la aprobación de las decisiones, indicó que será remitido un oficio al Poder Moral para que establezcan las responsabilidades administrativas, civiles y penales, de todos los señalados.

Esta medida se dio luego de que el presidente de la Comisión Especial para investigar actos fascistas en el país, Ricardo Molina, presentara, en sesión ordinaria, un informe sobre el atropello que sufrieron las familias agricultoras.

En ese contexto, denunció que la empresa privada Guatire Textil coaccionó a los campesinos y a las campesinas del municipio Zamora, estado Miranda, a que evacuaran los terrenos, que por ley les pertenecían.

Indicó que, quienes actuaron contra las familias agricultoras cometieron al menos 13 delitos. Entre ellos mencionó: Simulación de hecho punible para hacer pasar por invasores a familias campesinas bajo amenazas directas; Aprehensión ilícita por delito inexistente; Privación ilegítima de libertad, con engaños y amenazas; Violencia, maltrato físico y mental a adultos mayores; Detención sin orden escrita legal de autoridad competente; Incautación de celulares y documentos de Carta Agraria; Atropello y vejámenes a mujeres, adultos mayores, niños y niñas; Violación de domicilios con actuación ilegal de policías municipales; Entrada forzosa y destrucción, robo y apropiación de muebles, materiales y propiedades personales; destrucción ambiental, de árboles, degradación de suelos y ríos y modificación de topografía, y Maltratos y muerte de animales domésticos.

“Quienes ostentan cargos de poder y crean que puedan utilizarlos contra el pueblo, hace rato que el pueblo dejó de ser débil y cuenta con el respaldo de un Gobierno que actuará para defender sus derechos”, advirtió en su intervención.

Contexto del caso

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar, asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, tras la agresión de la que fueron víctimas, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar desalojo arbitrario de las familias. Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, relató a este medio que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a voceros de esas mismas familias hacia su sede.

El lunes 25 de abril, el MP, igualmente, informó que por estas acciones contra las familias del parcelamiento Villa Zamora 2021 fue  imputado el día jueves 21 el alcalde Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40) por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción y abuso de funciones.

Desde el 15 de abril, a petición del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro (4) funcionarios de Polizamora. Los detenidos son, el comisionado agregado de la Policía del municipio Zamora (Polizamora) José Martín Ramos Parica; las comisionadas jefe, Belkis Yadira Ramírez Gallozo y Neile Yeimala Martínez Marín, y el supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry, informó el MP el 25 de abril.

Dos días después, el fiscal General, Tarek Willia Saab, dio a conocer que el Ministerio Público imputó a los integrantes de la empresa Guatire Textil.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo determinaron que fueron forjados los permisos utilizados por los agraviantes para justificar las acciones contra los campesinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicado en Guatire, estado Miranda.  Así lo informó el diputado Ricardo Molina, quien explicó que el encuentro el martes 26 de abril con las autoridades del despacho de Ecosocialismo forma parte del cronograma que se cumple para conocer la verdad de los hechos y determinar responsabilidades, refirió en esa oportunidad nota de prensa.

El 30 de abril la comisión de la AN entrevistó a 12 personas involucradas en el caso, entre ellos al jefe de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial número 7 de PoliMiranda; a  los directores de la alcaldía de Zamora en el área Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, Síndico Municipal, al alcalde Raziel Rodríguez,  y finalmente al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández.

error: Este contenido está protegido !!