AN aprueba en primera discusión reforma de Ley del Sistema de Justicia
Diosdado Cabello explicó que estas leyes persiguen el saneamiento del sistema judicial venezolano. Foto Internet
VEA / Asamblea Nacional
En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia, que establece los criterios para la tutela efectiva de la justicia en el país.
El titular de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, y proponente de la iniciativa legislativa, diputado Diosdado Cabello Rondón, expresó que en los últimos meses la AN ha trajinado en la revolución judicial para garantizar una revisión profunda del Sistema de Justicia, mediante la sistematización de tres niveles.
Explicó que el primero de esos niveles está referido al hacinamiento carcelario. El segundo tiene que ver con el cuerpo de leyes, mientras que el último está relacionado con la restructuración de todos los entes que forman parte del Sistema de Justica. El diputado Cabello indicó que esta discusión de leyes permite el fortalecimiento del aparato de justicia y la respuesta para avanzar en la corrección de detalles.
Agregó que actualmente se avanza en la consecución y aprobación de leyes para el conjunto de órganos de administración de justicia, como la reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, Reforma de la Ley del Estatuto de Policía de Investigación, Ley de Transparencia, Reforma del Código Orgánico Procesal Penal; Reforma del Código Orgánico Penitenciario y la Ley Orgánica de Habeas Corpus.
Cabello explicó que estas leyes persiguen el saneamiento del sistema judicial venezolano. Añadió que para ello se requiere la reforma de la Ley de Carrera de los Funcionarios del Sistema de Justicia y la modificación del código de Ética de todos los funcionarios del aparato judicial.
Recordó que en el extinto Congreso las leyes las hacían las grandes cooperaciones de la mano de los bufetes. Subrayó que el espíritu de la propuesta de reforma es lograr que el Sistema de Justicia, como un todo, empiece a funcionar garantizando la equidad y no en función de intereses de grupos o poderosos. Reiteró que este sistema venezolano en la actualidad presenta terribles fallas y requiere de la autorregulación para evitar su colapso.
Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, en nombre de los factores de oposición, avaló en todas sus partes la iniciativa presentada por Cabello. Apuntó que es necesario que la justicia les sirva a todos los venezolanos, sin distinción alguna.
Intervino el diputado Francisco Ameliach, quien explicó que debe romperse el dogma de la separación de poderes. Reiteró que en el constitucionalismo moderno existe la distribución de funciones entre los diferentes organismos del Estado.
Finalmente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, aseveró que el Parlamento va a una profunda revolución de la administración de justicia y exhortó a los diputados miembros de la Comisión de Política Interior a la consulta profunda de esta norma a nivel nacional, aprobada en primera discusión.