AN aprueba en primera discusión reforma de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

0

La modificación de este instrumento jurídico contempla 14 artículos con mecanismos que permiten a las organizaciones socioproductivas avanzar hacia la constitución de nuevos esquemas, producto de la lucha cotidiana y el esfuerzo colectivo. Foto Internet

VEA / Asamblea Nacional

Por mayoría calificada (Grupo Parlamentario de la Patria) la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal en primera discusión.

El diputado Juan Carlos Sierra (PSUV/Lara) presentó el proyecto indicando que el espíritu de esta reforma es potenciar la actividad productiva comunal y facilitar los mecanismos para que las organizaciones comunales avancen hacia la constitución de nuevos esquemas productivos.

Destacó que la modificación de este instrumento jurídico contempla 14 artículos con mecanismos que permiten a las organizaciones socioproductivas avanzar hacia la constitución de nuevos esquemas producto de la lucha cotidiana y el esfuerzo colectivo.

Indicó que esta es una forma de decirle al mundo que es posible construir, desde el pueblo, un modelo alternativo diferente al capitalismo y avanzar hacia la construcción de un Estado social de derecho y de justicia que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Agregó que Venezuela en materia legislativa es punta de lanza en el mundo. En ese sentido, señaló que existen pocos antecedentes de gobiernos que facilitan los mecanismos para que el pueblo, a partir de su experiencia organizativa, avance hacia un nuevo modelo económico productivo diferente al capitalista.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), indicó que el único modelo capaz de generar justicia social y garantizar la participación protagónica del pueblo es el socialista, que le da potestad a la población sobre los medios de producción, una economía mixta donde convive el sector privado e incorpora a la economía comunal, que garantiza justicia.

Intervino por la bancada de oposición el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua) quien ratificó la propuesta de someter a referéndum las reformas de las leyes del Poder Popular para que sea el pueblo el que decida el Estado que se merece.

Al inicio del debate el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), saludó a los representantes de las comunas que asistieron a la sesión como invitados especiales, los cuales –apuntó el parlamentario- han sido tildados de dictadores por parte de factores de la oposición.

“Nos sentimos profundamente orgullosos por el trabajo que hacen día a día para defender al pueblo, como representantes del poder comunal”, subrayó Rodríguez al tiempo de saludar a las comunas socialistas “Despertar de El Onoto”, “General Esequiel Zamora”, “Jorge Rodríguez Padre”, “Territorio Repano”, “Simón Bolívar”, “Comandante Inés” y “Victoria Socialista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *