AN consignó ante el Poder Moral decisión contra responsables de desalojo de agricultores en Guatire

El diputado Ricardo Molina manifestó que estarán atentos a que se tomen acciones concretas sobre este hecho. Foto Prensa AN.

VEA / Carlos Batatin

Este miércoles 15 de junio, ante el Poder Moral, el presidente de la Comisión Especial para Investigar Actos Fascistas en el País, diputado Ricardo Molina, formalizó la entrega de la decisión aprobada el 9 de junio por la Asamblea Nacional de establecer responsabilidades políticas contra los involucrados en el desalojo de familias agricultoras del parcelamiento Villa Zamora 2021, hecho ocurrido el 12 de abril de este año.

La información y sus detalles los ofreció el referido parlamentario, quien argumentó «hemos entregado la decisión y que estos hechos fascistas no ocurran más», en cuyas acciones están involucrados: Raziel Rodríguez, alcalde del municipio Guatire, estado Miranda, y otros funcionarios.

Molina quien entregó el documento al presidente del Poder Moral, Elvis Amoroso, dijo que el objetivo principal de la Comisión Especial «es detectar a tiempo y evitar que estas manifestaciones de fascismo ocurran; también que se haga justicia de manera temprana y oportuna». “Que el pueblo sepa que existe un sistema de justicia en el país que cada vez debe funcionar mejor,  y que el Poder Legislativo, en el marco de sus competencias establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos permitirá seguir pendientes, alertando, aportando y que estos casos no vuelvan a ocurrir”, sentenció.

Agregó que, una vez consignadas este martes las comunicaciones al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo, esperan, como Parlamento nacional, que el proceso continúe su curso legal. «Estaremos atentos que siga su curso con el tribunal que llevará el caso para concluir las responsabilidades jurídicas, penales, civiles y administrativas de quienes actuaron en contra de las familias campesinas, violándoles sus derechos humanos”, y se tomen acciones concretas sobre este hecho en cuanto a imputados y otros detenidos.

El Contralor de la República, Elvis Amoroso, destacó que se realizarán todas las investigaciones correspondientes en torno a este caso. “Esta comisión se ha presentado ante la Contraloría General de la República para denunciar las pretensiones de un grupúsculo de funcionarios públicos que irrespetan la voluntad del pueblo, pensado que son dueños y señores de esos municipios donde están gobernando, y no es así”, aseveró, cita la Contraloría en nota de prensa.

Indicó que, desde este mismo miércoles 15 de junio se aplicarán todos los correctivos necesarios e instó a la contralora del municipio Zamora para que se realice de forma inmediata la intervención de la misma y  se pueda obtener una respuesta lo más pronto posible. Asimismo resaltó que estas acciones forman parte fundamental en la lucha contra la corrupción dentro de la Administración Pública.

Contexto del caso

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar, asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, tras la agresión de la que fueron víctimas, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar desalojo arbitrario de las familias. Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, relató a este medio que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a voceros de esas mismas familias hacia su sede.

El lunes 25 de abril, el MP, igualmente, informó que por estas acciones contra las familias del parcelamiento Villa Zamora 2021 fue  imputado el día jueves 21 el alcalde Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40) por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción y abuso de funciones.

Desde el 15 de abril, a petición del Ministerio Público fueron privados de libertad cuatro (4) funcionarios de Polizamora. Los detenidos son, el comisionado agregado de la Policía del municipio Zamora (Polizamora) José Martín Ramos Parica; las comisionadas jefe, Belkis Yadira Ramírez Gallozo y Neile Yeimala Martínez Marín, y el supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry, informó el MP el 25 de abril.

Dos días después, el fiscal general, Tarek William Saab, dio a conocer que el Ministerio Público imputó a los integrantes de la empresa Guatire Textil.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo determinaron que fueron forjados los permisos utilizados por los agraviantes para justificar las acciones contra los campesinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicado en Guatire, estado Miranda.  Así lo informó el diputado Ricardo Molina, quien explicó que el encuentro el martes 26 de abril con las autoridades del despacho de Ecosocialismo forma parte del cronograma que se cumple para conocer la verdad de los hechos y determinar responsabilidades, refirió en esa oportunidad nota de prensa.

El 30 de abril la comisión de la AN entrevistó a 12 personas involucradas en el caso, entre ellos al jefe de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial número 7 de PoliMiranda; a  los directores de la alcaldía de Zamora en el área Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, Síndico Municipal, al alcalde Raziel Rodríguez,  y finalmente al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández.

error: Este contenido está protegido !!