AN crea comisión mixta para evaluar acuerdos con la OIT (+Condena a Fedecámaras)

A diputado adeco le hirvió la sangre cuando leyó la comunicación que dirigió Fedecámaras al organismo internacional.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional, AN, aprobó la creación de una comisión mixta para que se certifique los convenios de la República con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La instancia estará constituida por ocho diputados de la Comisión de Desarrollo Social y siete diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior .

El diputado socialista Francisco Torrealba fue el encargado de presentar este proyecto de acuerdo el cual busca lograr la reactivación de los acuerdos firmados por la República con la OIT , los cuales fueron engavetados y no se sancionaron durante la gestión del antiguo parlamento que se encontraba en desacato y que era liderado por la ultraderecha,  quienes además en paralelo denunciaron al Gobierno Bolivariano ante el organismo internacional por la supuesta no aprobación e incumplimiento de ellos.

Torrealba destacó que la mayoría de los convenios vigentes suscritos y ratificados por el Gobierno están superados en la legislación interna vigente.

Resaltó que la comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz de la AN ha participado en encuentros de diálogos para identificar las coincidencias que existen entre los distintos sectores con respecto a la legislación laboral.

Dijo que en los encuentros han participado organizaciones sindicales ya casi difuntas como la Confederación de Trabajadores de Venezuela, así como instancias de creación más reciente, nacidas en el marco de la Revolución Bolivariana. También mencionó que se han reunido en más de una oportunidad con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras.

Denunció que en la OIT a Venezuela se le ha pretendido causar mucho daño. En ese contexto lamentó mucho que Fedecamaras proponga ante la OIT que se sigan aplicando medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Privilengiando el diálogo, adoptando la tolerancia y el respeto como mecanismo para entendernos, (la comisión) se ha reunido en más de una oportunidad con la organización de empleadores denominada Fedecamaras, la misma que parió el último dictador que se conoció en la República, ‘Pedro el Breve’, como fue conocido, entendiendo que los tiempos cambian y que eventualmente podrían haber reorientado sus políticas los patronos agrupados en Fedecamaras y podían haberse distanciado de intentos de golpe”, expresó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela en su intervención.

Indicó que la comisión para el diálogo ha dedicado unas cuantas horas de su tiempo a hablar con la cúpula empresarial, pero que hoy  lamentaba mucho que “Fedecamaras esté planteando ante la OIT que se sigan aplicando sanciones ante Venezuela y  esté mintiendo ante la OIT diciendo que el Gobierno está persiguiendo a patronos agrupados en Fedecamaras y que esté negando el diálogo franco y sincero” que se se han emprendido desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y la Comisión de Diálogo.

Torrealba señaló que: “Nosotros estamos presentando un proyecto de acuerdo, para aprobar que se inicien todos los procesos que permitan la posterior ratificación de este Parlamento de esos acuerdos internacionales, que en los últimos cinco años no se les prestó ninguna atención”.

Luego intervino el diputado opositor, Luis Eduardo Martínez, quien condenó la carta que dirigió la carta que dirigió Fedecamaras a la OIT. Aseguró que le hirvió la sangre cuando leyó la comunicación enviada por el organismo que agrupa a una parte del empresariado venezolano.

Martínez solicitó a la AN, que por vía de su presidente, Jorge Rodríguez, indique a la OIT que en atención a la mora por parte del Parlamento anterior asumirá con celeridad la ratificación de los convenios pendientes.

Después tomó la palabra la diputa socialista y mujer que viene de la lucha de los trabajadores, Egleé Sánchez, quien indicó que no debería sorprender la postura de Fedecámaras.

En un emotivo discurso en donde manifestó que gracias a la Revolución hoy una mujer de la clase obrera es diputada y puede defender desde el Parlamento los derechos de los trabajadores y trabajadoras, expresó que: “Fedecamaras no nos va a poner de rodillas”.

Por su parte el diputado Wills Rangel, agregó que Fedecámaras tiene un vocero permanente en el OIT para acusar al gobierno de Venezuela de no cumplir con los Derechos de los trabajadores. “Nos preocupa que más allá del diálogo que el presidente Maduro a llamado y en el cual ha participado Fedecámaras, desde ahí mismo se ataque la Ley Orgánica de los Trabajadores”.

Cerró el debate el presidente de la AN, quien destacó que un grupo de la derecha ha aplicado una estrategia muy perversa contra el país. “Aplican un mecanismo donde generan el daño y luego lo denuncian. Así como piden bloqueo tampoco se atrevieron en cinco años a ratificar los convenios en la OIT”.

Agregó: “Tenemos que lidiar con la cobardía de algunos en este proceso de diálogo”.

Le regaló al presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano unos versos del compositor cubano Amaury Pérez: No lo van a impedir los enemigos. Ni burocrátas tiernos y podridos, ni herederos, ni apóstoles errados.