VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó para el venidero jueves 30 de diciembre una sesión extraordinaria del Parlamento para discutir la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La información la dio a conocer este miércoles 22 el presidente de la instancia legislativa, Jorge Rodríguez.

“En días pasados, hemos recibido por parte del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, para la consideración de esta Comisión para el Diálogo y la Reconciliación Nacional, una propuesta relacionada con la Revolución Judicial, con la Reforma judicial”, anunció Rodríguez desde la sede del Palacio Federal Legislativo.

El presidente de la AN indicó que el presidente del TSJ propone que se realice una reforma, específicamente al artículo 8 de la ley, para que la composición del TSJ «sea reducida». Actualmente cuenta con 32 miembros, «para que pueda darse un mejor manejo del proceso de las salas del Tribunal Supremo de Justicia».

En caso de que la norma sea aprobada «disparará los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados y suplentes que sean establecidos en esa ley», dijo.

Explicó que de aprobarse la reforma, la AN procederá a escoger al comité de postulaciones para que los «magistrados principales y suplentes de este nuevo tribunal que se derive de la reforma, sea escogido como está establecido en la Constitución».

En su intervención recordó que el Parlamento nacional, durante 2021, puso en marcha con fuerza y en profundidad una verdadera revolución del sistema de justicia en Venezuela.

Hemos emprendido una verdadera revolución que permita a los ciudadanos y las ciudadanas, independientemente de donde se encuentren en el territorio nacional, e independientemente de su condición política, económica, social, sentirse más amparados, más defendidos por los derechos que le consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”,  expresó.

Rememoró que esta acción dio paso a la conformación de una Comisión para la Revolución Judicial que se ha desplegado por todo el país, instancia presidida por el diputado Diosdado Cabello. «Esta Comisión ha emprendido un proceso profundo de estudio, de conversación, de escuchar a todos y todas los involucrados», agregó.

Rodríguez recordó que la Asamblea Nacional ha efectuado reformas al Código Procesal Penal, al Código de Justicia Militar, a la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y otros sujetos procesales.

«Hemos también reformado el Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Estatutos de la Función Policial, La Ley de Estatutos de la Policía de Investigación, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la Ley de la comisión de justicia y reparación de los delitos de la violación de los humanos, y la Ley Orgánica de amparo a la libertad y seguridad personal», enumeró.

Reunión fructifera

En su parte informó sobre la culminación de una reunión fructífera con los representantes de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Paz y la Reconciliación Nacional, donde se hizo un balance de las actividades realizadas este 2021.

“Ha sido un año muy fructífero y de profundo despliegue de esta Comisión para la Paz y la Reconciliación, que nos hemos reunido con todas y todos. Hemos buscado que las voces de los venezolanos y venezolanas independiente del cáliz ideológico que representan, pudieran tener un espacio para ser escuchados”, resaltó.

En ese contexto remarcó que la instancia realizó encuentros con sectores diversos, como los cultores, las autoridades de las diferentes universidades, los representantes de las religiones en el país, integrantes de la diversidad sexual, los campesinos, empresarios, entre otros.

error: Este contenido está protegido !!