Asamblea Nacional entrevistó a alcalde de Guatire involucrado en desalojo contra agricultores

0

Los representantes legales de la Empresa Guatire Textil, quienes también fueron llamados a la comparecencia, no acudieron. Foto AN.

VEA / Carlos Batatin

Diputados, diputadas e integrantes de la Comisión Especial para Investigar Actos Facistas en el País, entrevistaron  a 12 personas vinculadas  con el suceso ocurrido el pasado 12 de abril, en el Parcelamiento Villa Zamora 2021 ubicado en Guatire,  estado Miranda, hecho que derivó un severo daño ambiental, despojo de tierras, destrucción de viviendas y de siembras a campesinas y campesinos.

Así lo informó el presidente de la citada instancia de la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, quien especificó que el viernes 30 de abril se entrevistó además al jefe de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial número 7 de Poli-Miranda; a  los directores de la alcaldía de Zamora en el área Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, Síndico Municipal, al alcalde Raziel Rodríguez,  y finalmente al presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), David Hernández.

Relató Molina  que la jornada comenzó a las 8 y 30 de la mañana  con el objetivo de aclarar el evento que violentó el derecho de seis núcleos familiares integrados por adultos mayores, niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, «los representantes legales de la Empresa Guatire Textil, quienes también fueron llamados a la comparecencia, no acudieron a la convocatoria realizada por el Poder Legislativo», refiere nota de prensa.

En las entrevistas realizadas en el Salón Francisco de Miranda de la AN, igualmente asistieron  cinco fiscales del Ministerio Público de Miranda en materias de: Superior, Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercados Capitales; de Protección de Derechos Humanos; Con Competencia de Delitos Ambientales, Fauna y Doméstica y en materia de Familia.

Posteriormente  de las declaraciones de cada uno de los asistentes se conformará un informe  para ser entregado ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el cual de acuerdo con una nota de prensa,  permitirá aportar a los poderes públicos en la determinación de responsabilidades y planteamiento de soluciones del conflicto que como consecuencia trajo la tala de 17 árboles centenarios, destrucción de cultivos agrícolas y de corrales de cría de animales en ese predio».

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar, asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, tras la agresión de la que fueron víctima, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar desalojo arbitrario de las familias. Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, relató, a este medio, que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a voceros de esas mismas familias hacia su sede.

El lunes 25 de abril, el MP, igualmente, informó que por estas acciones contra las familias del parcelamiento Villa Zamora 2021 fue  imputado el pasado jueves 21 el alcalde Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40), por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción y abuso de funciones.

Desde el 15 de abril, a petición del Ministerio Público fueron privados de libertad cuatro (4) funcionarios de Polizamora. Los detenidos son el comisionado agregado de la Policía del municipio Zamora (Polizamora), José Martín Ramos Parica; las comisionadas jefe, Belkis Yadira Ramírez Gallozo y Neile Yeimala Martínez Marín, y el supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry, informó el MP el 25 de abril.

Dos días después, el fiscal General, Tarek Willia Saab, dio a conocer que el Ministerio Público imputó a los integrantes de la empresa Guatire Textil.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo determinaron que fueron forjados los permisos utilizados por los agraviantes para justificar las acciones contra los campesinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicado en Guatire, estado Miranda.  Así lo informó el diputado Ricardo Molina, quien explicó que el encuentro el martes 26 de abril con las autoridades del despacho de Ecosocialismo forma parte del cronograma que se cumple para conocer la verdad de los hechos y determinar responsabilidades, refirió en esa oportunidad nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!