AN instaló Encuentro de Jóvenes Parlamentarios por la Defensa del Esequibo

0

Participan más de 700 representantes de la juventud venezolana, entre diputados, concejales, legisladores y parlamentarios comunales de todos los partidos. Foto AN

VEA / Asamblea Nacional

Este viernes 3 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) instaló el Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias por la Defensa del Esequibo, donde participan más de 700 representantes de la juventud venezolana, entre diputados, concejales, legisladores y parlamentarios comunales de todos los partidos políticos del país.

La instalación estuvo a cargo de la segunda vicepresidenta de la AN, diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), quien dio la bienvenida a los jóvenes asistentes. Explicó que este encuentro es un espacio donde el diálogo permite unificar estrategias e ideas, bajo el amor, la paz y el respeto, que permitirá la fluidez del trabajo entre la juventud política y que sea la paz y el amor la razón por la Defensa de la Guayana Esequiba.

La actividad, que se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar, tiene como meta abordar diversos temas a través de diferentes mesas de trabajo, entre los que destacan la Defensa del Esequibo, la Migración Forzada, la Defensa del Modelo Económico en Venezuela como Derecho Político, la Defensa de la Democracia, las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) como Mecanismos de Guerra, y el Análisis de las Amenazas para la Juventud como Expresiones Antidemocráticas.

En estas mesas de trabajo los participantes aportan ideas en distintos temas, con el fin de llevar a cabo los resultados a los concejos legislativos, municipales, comunas, entre otros.

Para culminar, la parlamentaria aseveró que este encuentro, realizado en el Foro político más importante del país en nuevos tiempos, reunió a jóvenes políticos comprometidos con el futuro del país y coloca las banderas de la paz ante la defensa del Esequibo.

Maduro Guerra:  A esta generación nos toca recuperar el Esequibo

El diputado del Bloque de la Patria, Nicolás Maduro Guerra (PSUV/ Dtto. Capital), considera que a la generación de jóvenes le corresponde recuperar el territorio de la Guayana Esequiba y dar la lucha en medio de las agresiones externas contra la patria.

«Si Venezuela toda se lanza el 3 de diciembre a votar cinco veces sí por el Esequibo, el país gana una sólida posición de unidad, una imagen de unidad en la diversidad», indicó Maduro Guerra este viernes, durante el Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela, que se realiza en el Palacio Federal Legislativo.

El también miembro de la delegación del Gobierno Bolivariano del Proceso de Diálogo con las oposiciones, explicó que los factores que ponen en riesgo la participación de la juventud en el Referendo Consultivo en Defensa del Esequibo, es la abstención, la apatía y el desinterés.

Por ello, el parlamentario llamó a la juventud a ejercer el liderazgo político en defensa del territorio Esequibo, que con un laudo arbitral de Londres, se pretendió despojar a Venezuela de ese espacio territorial.

Resaltó que en el territorio Esequibo hay gas, petróleo y demás minerales. En tal sentido, denunció cualquier intento de exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las transnacionales.

Resaltó que el Gobierno Bolivariano ha tendido un puente de diálogo con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, «porque nos parece muy peligroso lo que hace hoy el presidente Mohamed Irfaan Alí; muy peligroso para la región, la única región que está en paz en todo el mundo», subrayó.

Maduro Guerra reiteró que el presidente de Guyana se niega a los contactos diplomáticos, pero sí a retomar la mesa de negociación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En este particular, señaló que no hay precedente en la CIJ que haya tomado una decisión a favor de un país que no esté alineado con la corona británica o con los intereses transnacionales.

Indicó que la mejor solución para la defensa del territorio Esequibo es que el pueblo venezolano salga a participar contundentemente en el referendo consultivo, «y que nuestra gente se pronuncie y que se vea el espíritu de unidad nacional, porque ese territorio nos pertenece a todas y a todos», expresó.

Oposición propone generar acuerdos por la paz

La diputada Anyelith Tamayo (AD), propuso poner por encima de cualquier partido político, la democracia, para generar acuerdos por la paz y la recuperación del diálogo inclusivo.

Refirió que la Alianza Democrática, representada por los jóvenes de la nueva generación, asume el rol y la responsabilidad que corresponde. Expresó que no se puede seguir delegando responsabilidades a otros, «porque ya no existen otros cuadros, no existen otras generaciones como la del 28», puntualizó.

Agregó que los jóvenes de esa generación entregaron su vida por amor y por pasión, «y hoy existen jóvenes que siguen llamando contra el fascismo», dijo.

La parlamentaria reiteró que la garantía de la paz está en la generación de jóvenes que conforman los distintos partidos políticos, que hoy asumen el rol como agentes de cambio y generadores de garantías políticas al futuro del país.

Tamayo comentó que el camino hacia la construcción de la Venezuela que se quiere es en el reconocimiento del diálogo, enmarcado en una agenda política donde el terreno sea la democracia.

Entretanto, el diputado Oliver Ponce (Cambiemos/Nacional), expresó que el hecho de estar reunidos en estas mesas de trabajo implica reconocer que el diálogo requiere de la renuncia al odio para poder avanzar hacia el país que todos los venezolanos merecemos.

Por último, reiteró que debe existir un intercambio de ideas de manera responsable donde la política de la razón se imponga ante las pretensiones individuales, y que el diálogo sea reconocimiento hacia una misma dirección para garantizar la paz y el futuro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!