Ante hechos de criminalidad en el campo, AN promueve ley para proteger a productores

0

Para el diputado Ricardo Sánchez es necesario “crear una nueva comisión al interior del Parlamento que genere la protección jurídica de nuestros productores”. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Ricardo Sánchez, diputado y miembro de la Comisión de Diálogo por la Paz con el Sector Ganadero y el Campo de la Asamblea Nacional, AN, denunció que “estamos en presencia de un nuevo estilo de criminalidad, presuntamente vinculadas a las bandas violentas asociadas a los grupos denominados Tancol y la banda mal llamada los Rastrojos”, que han generado nuevos fenómenos de violencia, saqueo, extorsión y abigeato en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con sus declaraciones, dadas a conocer a través de una nota de prensa, «el nuevo modus operandi es primero invadir, luego saquear las cosechas. El paso siguiente es ir a por la maquinaria y rebaños de nuestros agroproductores”.

Denunció, “ahora los productores agropecuarios están siendo víctimas de extorsiones y violencia armada”. No obstante, celebró la iniciativa del Poder Legislativo venezolano al promover un nuevo marco legal para proteger a los productores del campo venezolano.

“Con esta nueva iniciativa estamos solicitando a la Comisión de Política Interior la creación de una comisión especial que atienda a nuestro sector agroproductivo y reduzca la criminalidad que están sufriendo los productores ganaderos”.

Sánchez agregó que fueron invitados el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández, y el viceministro de Agricultura y Tierras, Faiez Kassen, con la intención de elevar la propuesta ante las instancias correspondientes para crear la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera”, por considerar necesario que «se deben generar las condiciones de trabajo seguro y productivo en la actividad ganadera del país, todo esto para hacer posible la anhelada seguridad agroalimentaria nacional”.

Reiteró que se está en presencia de nuevos fenómenos de violencia, saqueo, extorsión y abigeato en la frontera y por ello presentaron ante la Comisión de Política Interior una serie de denuncias que revelan su incremento, fundamentalmente en los estados Apure, Barinas, Mérida y Zulia.

Algunas cifras

“Diariamente se pierden aproximadamente 2,4 millones de vasos de leche escolar producto de esta reciente violencia desatada en el sector agroproductivo”, mientras que alrededor  de 800 mil semovientes fueron víctimas del abigeato con impacto grave en la seguridad agroalimentaria de la nación.

Especificó que, producto de esta nueva realidad, “se pierden de forma anual 120 mil animales vinculados a la ganadería lechera y 680 mil de ganadería de doble propósito”.

“El hurto de ganado es una realidad histórica no reciente para el país. Hoy el abigeato puede representar una pérdida de 380 millones de dólares que se dejan de percibir en las finanzas nacionales al no aprovechar el mercado de exportación que puede generar el sector agroproductivo”.

Finalmente hizo referencia a los adelantos jurídicos que se han hecho desde la gestión parlamentaria, las cuales, a su juicio, están orientadas a resolver esta situación de violencia y que se traducen en “celebrar las nuevas iniciativas jurídicas de ley para hacer posible la concreción activa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, todo esto para enfrentar nuevos casos de violencia en el campo nacional, y hacer posible la instalación de una comisión especial que estudia y tome decisiones frente al tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!