AN propone crear Ley de Defensa de la Soberanía y Autodeterminación Nacional

«Una ley que desarrolle el artículo 130 de la Constitución», destacó Rodríguez, quien señaló que es una propuesta para que sea trabajada por los partidos políticos. Foto AVN

AN propone crear Ley de Defensa de la Soberanía y Autodeterminación Nacional

VEA / AVN

El presidente de la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, destacó este miércoles durante la segunda reunión de la Comisión Especial que la instancia parlamentaria propuso la creación de un nuevo instrumento legal denominado Ley de Defensa de soberanía política y autodeterminación nacional.

Resaltó el trabajo realizado por las mesas de trabajo Técnica, Legislativa y Constitucional. “Ha surgido la propuesta de la elaboración de una nueva Ley de Defensa de soberanía política y autodeterminación nacional. Una ley que desarrolle el artículo 130 de la Constitución.Surge de la mesa Constitucional para que sea abordada, consultada, trabajada por los partidos políticos, los consejos comunales, las universidades, facultades de Derecho”.

El artículo 130 de la Carta Magna reza:  «Los venezolanos y las venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación».

Asimismo, el también presidente de la AN resaltó que la instancia parlamentaria revisa y avanza en la adecuación de varios instrumentos legales, entre estos la Ley Orgánica del Poder Electoral; Ley Orgánica de Procesos Electorales; Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia; y Ley de Amparo sobre Garantías y Derechos Constitucionales.

Señaló la necesidad de revisar algunas leyes “rezagadas” como la de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones “para adecuarla a los nuevos tiempos”. “La ley de partidos políticos requiere una atención más profunda del legislador para que se pueda adaptar a los nuevos tiempos, para que pueda prevenir y detener los intentos de utilizar los cauces políticos que otorga la Constitución para la conspiración, traición a la patria, violencia, asesinato, convocatoria a invasiones”.