AN sanciona reforma de Ley Orgánica del TSJ

Entre los principales cambios aprobados a la Ley Orgánica del TSJ está la reducción de la cantidad de magistrados de 32 a 20, a fin de dar un mejor manejo de las salas. Foto: Prensa AN

VEA / Elena Espinoza

Este martes 18 de enero, la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión por mayoría calificada la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con los cual quedó sancionada la norma que rige al Máximo Tribunal del país.

Entre los principales cambios aprobados a la Ley Orgánica del TSJ está la reducción de la cantidad de magistrados, de 32 a 20, a fin de dar un mejor manejo de las salas, según reza el informe para la primera discusión.

El diputado Diosdado Cabello estuvo a cargo de la rendición del informe de la consulta pública de esta reforma. Destacó que se trata de una iniciativa del propio TSJ y que fue sometida a todo el proceso establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

También busca elevar la garantía de los derechos humanos, darle más celeridad y eficiencia a los procedimientos judiciales, y mejorar el sistema de administración de justicia en el país, de acuerdo con los argumentos que dieron los parlamentarios en la segunda discusión de dicha reforma la tarde de este martes.

Recordó que, por mandato del Consejo de Estado, la AN viene revisando el Sistema Judicial y haciendo la revolución en este sentido. Recalcó que la consulta pública de la ley se hizo con sectores del Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Popular y parlamentos comunales, escuelas de Derecho, colegios de abogados y la Defensa Pública, según reseña la nota de la AN.

La reducción del número de los magistrados del TSJ implica que la Sala Constitucional queda integrada por cinco magistrados y el resto de las salas por tres.

También se modificó el procedimiento para la elección de los magistrados del TSJ. Entre los que incluye la modificación del número de integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales para “fortalecer autonomía y procedimiento”, tal como se lee en el proyecto aprobado para la primera discusión en el Poder Legislativo.

En la reforma aprobada dicho comité ahora estará integrado por 21 miembros, 11 diputados(as) y 10 miembros de la sociedad civil.

La modificación además contempla la rendición de cuentas anual de todos los magistrados ante la Asamblea Nacional (AN), tal como informó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño.

Luego de la sanción, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, exaltó el trabajo de los diputados en función de la revolución judicial. “Hoy es un día histórico para la revolución judicial”, destacó.