AN repudia «costumbre» de Parlamento Europeo en reconocer gobiernos ficticios
La mayoría calificada de la instancia legislativa llamó a los eurodiputados a no inmiscuirse en los asuntos internos del país. Fotoscaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
De pie y con la mano levantada, la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, AN, aprobó este jueves 19 de septiembre un acuerdo en donde repudia la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Edmundo González como supuesto «presidente electo» de Venezuela.
La soberana decisión aprobada a las 2:51 de la tarde, se dio luego de un debate de 40 minutos. El documento denominado: «Proyecto de acuerdo en repudio a la grosera intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de algunos eurodiputados fascistas del Parlamento Europeo», fue presentado por la diputada y Presidenta de la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckhout.
En su primer punto contempla el rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, al tiempo que los exhorta a respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió el 28 de julio a Nicolás Maduro Presidente de Venezuela para el período 2025-2031.
«Condenar la írrita e ilegitima práctica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos ficticios e ilusorios como mecanismos perversos de presión que los ha llevado a cometer graves violaciones del derecho internacional, a la soberanía, al derecho a la autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos», reza el segundo punto.
En el tercer numeral instan a los europarlamentarios fascistas para que abandonen «la fracasada estrategia neocolonialista de cambio de régimen en la República Bolivariana de Venezuela, cesen su continúan agresión y se concentren en las graves violaciones que ocurren dentro de su frontera».
Este jueves 309 eurodiputados se pronunciaron a favor de reconocer a Edmundo como supuesto «presidente», 201 votaron en contra de la resolución; mientras que 12 se abstuvieron de sufragar. Los parlamentarios también avalan a María Corina Machado como la líder legítima de la oposición venezolana. Debido a una enmienda de los socialdemócratas, liberales y verdes, se trata de un texto no vinculante que no exige a la Unión Europea y a sus 27 Estados miembros -encargados de la política exterior- que también validen al excandidato opositor como mandatario, refiere France 24.
Parlamento Europeo busca crear una guerra civil
Desde la tribuna de oradores, Blanca Eekhout calificó como una vergüenza que desde el Parlamento Europeo «el fascismo desconozca la realidad mundial. Hay otro mundo, ya no es Europa dueño del mundo (…) El fascismo pretende desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano».
Destacó que el fascismo europeo está subyugada al imperialismo yanqui. «Esa Europa subyugada y arrodillada a los intereses del capitalismo mundial pretende imponerle a Venezuela un mecanismo de robo y de saqueo, que se intentó imponer con la figura de Juan Guaidó, un personaje por el que nadie votó (…) Eso para robarnos Citgo, Monómeros, para quedarse con el oro (…) Esa Europa pretende reeditar esa figura ahora con el señor Inmundo para trata de crear las condiciones de una guerra civil en nuestro país».
Añadió que el Parlamento Europeo «no puede, ni podrá» con el pueblo venezolano. En su intervención destacó que la tierra liberada por Simón Bolívar no es colonia; sino una patria soberana.
Usan parlamentos de ultraderecha para atacar a Venezuela
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, denunció la puesta en marcha de un plan para usar los parlamentos dominados por la ultraderecha internacional para atacar a Venezuela.
Señaló que los recientes pronunciamientos contra Venezuela, de los parlamentos de España y Chile, son parte de estas acciones que buscan deslegitimar la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
En su intervención condenó el fascismo y la supremacía racial, al mismo que destacó que no tienen por qué meterse en los asuntos internos de Venezuela.
Tildó a la Unión Europea de «conspiradores» y aseguró que no serán «más nunca» invitados a unas elecciones en Venezuela.
«Venezuela hace respetar sus derechos», agregó.
Brito: Eurodiputados no pueden tratar de imponer un Guaidó 2.0
José Brito, excandidato presidencial y diputado a la AN, por el partido opositor Primero Venezuela, calificó como «insolente» la postura de algunos eurodiputados, que osan inmiscuirse en los asuntos internos del país.
«En primer lugar hay que recordarles que Venezuela no es colonia de nadie. En segundo lugar ustedes no tienen ni cualidad moral ni ética para venir a imponer otro Guaidó 2.0 en Venezuela y en tercer lugar debemos recordarles que los tiempos de la capitanía, virreinato se extinguieron, fueron abolidos hace más de 200 años», puntualizó.
«Este parlamento les dice aquí no habrá Juan Guaidó 2.0, ni 3.0, ni 4.0», dijo más adelante,
En ese marco destacó que la bancada democrática de la oposición en la AN repudia la decisión del Parlamento Europeo.
Hizo énfasis que el Parlamento Europeo no tiene moral para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, cuando no es capaz de condenar el genocidio que comete Israel contra la población palestina, acción donde los sionistas han asesinado desde octubre de 2023 hasta la fecha a más de 42.000 civiles en Gaza.
Negó que Edmundo González Urrutia hubiera sido coaccionado. Afirmó que el excandidato de la ultraderecha viajó a España huyendo de las presiones de María Corina Machado.
Recordó que tras llegar a la nación ibérica el 8 de septiembre, González Urrutia emitió un comunicado cuyos términos son literalmente iguales a los de la carta que hizo pública la víspera el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Agregó, que de haber sido coaccionado, al llegar a España habría denunciado esas supuestas presiones.
Subrayó que los asuntos del país lo solucionan los venezolanos y las venezolanas.