Andrés Arauz: Ganar en segunda vuelta nos dará mayor legitimidad

0

El candidato revolucionario obtuvo 32,22% de los votos pero igual debe acudir a una segunda medición, según leyes electorales.

Página 12

Andrés Arauz destacó el triunfo que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 07 de febrero celebradas en Ecuador y se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta independientemente de quién quede en segundo lugar.

Sin embargo, reconoció que le gustaría una batalla electoral más clara, enfrentándose a su rival más antagónico, es decir, Guillermo Lasso.

«Estamos seguros de que la victoria en segunda vuelta nos puede dar hasta mayor legitimidad que en una primera, porque lograremos superar el umbral del 50%, y más bien acercarnos al 60%», manifestó en una entrevista con la agencia EFE poco después de conocerse los primeros resultados.

Arauz Obtuvo 32,22% de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 96,81%. Ese porcentaje no le alcanza para evitar la segunda vuelta electoral.

El nombre de quién irá al ballottage con Arauz deberá ser esclarecido en los próximos días durante el escrutinio definitivo debido a que al momento hay un empate técnico entre el banquero y candidato de derecha Guillermo Lasso (19,65%), que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el indígena ambientalista Yaku Pérez (19,71%).

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién pasará a una segunda vuelta. El recuento definitivo tardará aún algunos días y aún faltaría por contar el voto de algo más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero.

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *