Aníbal Isturdes disertará sobre árboles y ecopoesía en el Samán de Andrés Bello

0

El sábado 14 el Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un homenaje al luchador ambientalista de la parroquia San José, en la plazoleta del emblemático árbol en el Foro Libertador. Fotos Celarg.

VEA / Prensa Celarg

Un encuentro para homenajear a don Aníbal Isturdes, poeta, docente, y activista del movimiento ambientalista venezolano realizará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro bajo la sombra del Samán de Andrés Bello, en la plazoleta oeste del Foro Libertador, parroquia Altagracia, en Caracas, el sábado 14 de mayo de 2022, a partir de las diez de la mañana.

En el evento el profesor Aníbal Isturdes hablará sobre la experiencia de rescate del Samán de Bello y la promoción de conciencia ambientalista, y cómo se ha trabajado el rescate de la semilla. La campaña de rescate ha contado con la participación de organizaciones comunitarias y los colectivos poéticos Oficio Puro, En la otra orilla, y diversas agrupaciones culturales fraternas.

El profesor Aníbal Isturdes compartirá la visión acerca del posible trabajo de rearborización con participación de comunidades y escuelas en el marco de un plan nacional, a casi doscientos años de decretos ambientalistas de Simón Bolívar, como el de Chuquisaca (19/12/1825), en el cual ordenó sembrar un millón de árboles. Luego en el Decreto de Guayaquil (31 de julio de 1829), El Libertador estableció una política de Estado para preservar los bosques, delimitar el patrimonio forestal, y un sistema normativo para el uso consciente de recursos naturales no renovables en la Gran Colombia.

Don Aníbal Isturdes es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), reconocimiento otorgado en 2015. Es un luchador ambientalista de toda su vida y ha participado en la fundación de diversas iniciativas, tales como el Parque para la Vida (1994) en la parroquia San José; la Federación de Juntas ambientalistas (Forja, 1978); y el Comité Cultural, Conservacionista y de Defensa de la Parroquia San José, en los años setenta.

Ha acompañado emblemáticas luchas ecológicas en el ámbito nacional, entre ellas la defensa del Cerro Galicia en las serranías falconianas; y la lucha contra los planes de renovación urbana que pretendieron afectar las parroquias La Pastora y San José a mediados de los años setenta.

Es coautor del Canto a los ríos del planeta. Manifiesto de la poesía venezolana (Frente de creación literaria oficio puro, 2016).

Al respecto, se puede ver:

http://oficiopuro2013.blogspot.com/2016/06/canto-los-rios-del-planeta.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!