¡Anotó la única carrera! Maikel García ejecutó robo de base clave para victoria de los Reales
José Buttó retiró en fila a los seis bateadores que enfrentó en el triunfo de los Mets. Fotos mlb.com
VEA / Juan Cermeño
En un partido en el que apenas hubo una carrera, el venezolano Maikel García (3B) fue el encargado de anotarla para el triunfo de Reales de Kansas City ante Orioles de Baltimore, primer choque de la serie de comodines entre ambos conjuntos, cuyo ganador rivalizará con Yankees de Nueva York en la siguiente fase del torneo correspondiente al beisbol de Grandes Ligas, la de series divisionales (Liga Americana).
La única anotación del encuentro realizado este martes 1° de octubre, llegó en el sexto tramo, en el que tras un out Maikel García sacó boleto ante el lanzador Corbin Burnes, robó la segunda almohadilla y siguió hasta la antesala con rodado de Michael Massey a la intermedia, continuó Bobby Witt Jr. con sencillo al jardín izquierdo para que García se metiera hasta la goma con la única carrera del encuentro y darle la victoria a Kansas City, que sale adelante en la serie a tres partidos, de manera que con otro triunfo asegurará su presencia en la serie divisional.
En el encuentro García conectó un imparable en dos turnos, logró un boleto, robó dos bases (2) y anotó una carrera; su compatriota y compañero Salvador Pérez (C) de 4-1 y en una ocasión fue retirado por la ruta del ponche.
En el montículo el triunfo se lo llevó el estadounidense Cole Ragans con una actuación en 6 innings, apenas recibió cuatro hits, no permitió carreras ni dio boletos, y ponchó a ocho.
Por Orioles el único criollo en acción fue Anthony Santander (RF) que falló en sus cuatro turnos, uno por la vía de los strikes.
Altuve de 4-1, Astros cayó ante Tigres
En la otra serie de la Liga Americana, los Tigres de Detroit se impusieron 3 carreras a 1 a los Astros de Houston, apoyados en la sobresaliente actuación del abridor estadounidense Tarik Skubal, quien se acreditó el triunfo en el montículo con labor de 6 episodios, apenas toleró cuatro imparables, dio un boleto y ponchó a seis. Las tres anotaciones del equipo vencedor ocurrieron en el segundo tramo y la única de Astros en el noveno.
Por Houston, el venezolano José Altuve (2B) logró un sencillo en cuatro turnos con el bate, fallando en una ocasión por la ruta del ponche.
Al ganador de la serie entre Detroit y Houston lo espera Guardianes de Cleveland en la ronda de series divisionales.
José Buttó con actuación perfecta para los Mets
Una excelente labor cumplió el relevista venezolano José Buttó en el triunfo de los Mets de Nueva York 8 carreras a 4 contra Cerveceros de Milwaukee, en una de las dos series de comodines de la Liga Nacional. El cumanés retiró en fila a los seis bateadores que enfrentó, tres por la ruta del ponche, aunque salió sin decisión.
El encuentro también significó el debut en postemporada para el venezolano Carlos Mendoza, mánager del equipo neoyorquino, y lo hizo con triunfo.
Buttó se encargó del montículo en el séptimo tramo y comenzó haciendo fallar a dos compatriotas, Jackson Chourio con elevado a la derecha y William Contreras con ponche, mientras que Garrett Michell entregó rodado al campocorto. En el octavo enfrentó a Willy Adames, que salió con globo a segunda; Jake Bauers se ponchó sin hacer swing y Rhys Hoskins tirándole.
También tuvieron acción por los neoyorquinos los venezolanos Luisángel Acuña (2B) que no tuvo turno y Francisco Álvarez (C) que falló en sus cuatro ocasiones con el bate, una con ponche. Por Milwaukee, Jackson Chourio (LF) de 4-2, anotó e impulsó una carrera y William Contreras (C) de 4-1, produjo dos rayitas y en una ocasión fue retirado por la ruta del ponche.
El vencedor entre Mets y Cerveceros opondrá a Filis de Filadelfia en la fase de series divisionales.
Arráez conectó sencillo en victoria de Padres
Bravos y Padres protagonizan la otra serie de comodines de la Liga Nacional y el primer partido entre ambos fue ganado por el equipo de San Diego 4 carreras a 0 con decisivas actuaciones ofensiva del japonés-estadounidense Kyle Higashioka y el boricua Fernando Tatis Jr., cada uno con jonrón y dos carreras impulsadas.
El venezolano Luis Arráez (BD), que esta temporada se convirtió en el primer pelotero en ganar tres torneos de bateo consecutivos con equipos diferentes, tuvo trío de oportunidades con el bate; dio un sencillo y anotó una carrera, su compatriota el relevista Robert Suárez se encargó del montículo en el noveno inning y lo sacó sin consecuencias, apenas recibió un sencillo y se marchó sin decisión.
Por Atlanta, Orlando Arcia (SS) falló en sus tres turnos y recibió uno de los 15 ponches que repartió el picheo de Padres. El ganador de esta serie rivalizará con Dodgers de los Ángeles en la siguiente ronda.
Este marte los mismos rivales volverán a enfrentarse, jugarán el segundo partido de cada serie.