Ante abusos en Morrocoy ordenan Mesa Técnica para su protección

Presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció que participan MinEcosocialismo, Inparques, MinTurismo, FANB, operadores turísticos, usuarios y biólogos marinos, entre otros equipos

Ante los abusos contra el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, durante la celebración de los Carnavales Felices y Seguros 2026, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 18 de febrero que fue instalada una Mesa Técnica para garantizar la protección de este importante espacio natural.

«Se ha dado una importante discusión sobre lo qué pasó en el Parque Nacional Morrocoy. Yo reivindico el espíritu de recreación, de diversión, de nuestra cultural, que la vimos estos carnavales 2026, pero también hay que hacerlo con equilibrio y respeto a la naturaleza porque hemos visto cierto abusos», denunció la mandataria al presentar el balance de las fiestas carnestolendas.

En ese sentido anunció que la Mesa Técnica fue instalada este mismo miércoles y participan el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Alfred Nazareth Ñáñez, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez Rodríguez, usuarios, operadores, organismos de Seguridad.

Durante los días de carnaval se viralizaron diversos videos en redes digitales, que mostraban a un pequeño número de personas generando contaminación en Los Juanes, Morrocoy, con espuma en aerosol, un producto conocido popularmente como «tángana», sobre el cual, vale destacar Inparques exhortaba el 09 de febrero a no usarla, porque «No «desaparece»: Solo cambia de lugar. Viaja por los drenajes hasta nuestros ríos y mares, causando toxicidad masiva en la vida marina. Asfixia la naturaleza: Los químicos crean una capa que impide que las plantas respiren y destruyen los microorganismos buenos de la tierra. Daña el aire: Sus gases (HCFC) siguen debilitando la capa de ozono mientras tú disfrutas».

En Los Juanes también se registraron hechos de violencia entre un grupo de mujeres que se golpearon, así se apreció en videos que circularon en redes digitales. Donde además se observaron yates a orillas del mar, que a su vez generan contaminación.

En ese marco, la mandataria Rodríguez destacó que para las próximas vacaciones, la jornada en este importante destino turístico, al igual que en todo el país, debe transcurrir con equilibrio humano.

«¿Qué significa equilibrio humano? Primero que nada el respeto a la naturaleza. Que nos divirtamos, que tengamos un espacio para la felicidad, para la recreación, para la cultura (…) pero tiene que haber también respeto a los derechos de la naturaleza», expresó.

Más adelante agregó que en esa zona turística del país hay actividad económica. «El pueblo del estado Falcón también tiene emprendedores, los veíamos, hay actividad que se despliega para atender a los turistas, para atender a los usuarios. El llamado siempre, vamos a divertirnos, sí, pero tenemos que respetar la naturaleza».

Saturación de visita

En su intervención el ministro para el Ecosocialismo, destacó que «en Morrocoy hemos tenido históricamente una saturación de visita a nuestro Parque Nacional que además es emblemático» a escala mundial.

En ese marco detalló que en la Mesa Técnica instalada este miércoles 18 de febrero, han estado analizando a raíz de la misma denuncia formulada por los Cuadrantes de Paz, de los consejos comunales de la zona, de los prestadores de servicio, «algunas críticas que se han hecho por el mal uso que algunos visitantes han tenido respecto al parque».

Describió que en esta Mesa Técnica participan organismos como: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, Ministerio para el Turismo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Inparques, técnicos ambientales y biólogos marinos.

En la jornada se han planteado la necesidad de un «turismo sustentable, con conciencia, un turismo ecológico con el ambiente, pero también ecológico en lo social, de poder compartir, de poder entender que la playa no está privatizada y por eso la playa es de todos».

Tras destacar el esparcimiento sano, de alegría y felicidad que se vivió en el país en carnaval, la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez, llamó a los turistas a reflexionar sobre el buen uso de los 44 parques nacionales, los 37 monumentos naturales y los 65 parques de recreación que administra el Instituto Nacional de Parques.

«Que podamos seguir desarrollándonos, desarrollando el ecoturismo, el turismo sostenible, sustentable, pero siempre buscando la armonía perfecta que tiene que existir entre ese desarrollo y la actividad del ser humano», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Tal día como hoy fue asesinado el dirigente colombiano Luis Carlos Galán

El abanderado liberal encarnó una esperanza de paz, tolerancia y adecentamiento para su país.

Martes 18 de agosto de 2026 (Ed. 1684)

Martes 18 de agosto de 2026 (Ed. 1684)Descarga

¡Willson Contreras sacó su jonrón 25! Nuevo tope en su campaña en Grandes Ligas

Dejó atrás los 24 que conectó en 2019 para mejorar su marca personal

Crean Programa Nacional de Formación para trabajadores de la construcción

La Presidenta Delcy Rodríguez invitó a “plomeros, albañiles, electricistas, herreros, carpinteros que vengan a un plan de formación y luego se incorporen al Plan Venezuela Renace”.