Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 15 de mayo de 1821 el general Antonio José de Sucre, al frente de las tropas enviadas por el Libertador Simón Bolívar -quien por entonces dirigía la Campaña de Carabobo en Venezuela-, suscribió un Tratado con la Junta independentista que, bajo la presidencia de José Joaquín Olmedo, gobernaba la ciudad, reconociéndola bajo protección de las armas grancolombianas.

Perfil de Sucre

La misión que Antonio José de Sucre debía cumplir en Ecuador en 1821, y específicamente en Guayaquil, era crucial para las miras continentales del Libertador. Este había encomendado al héroe cumanés misiones de distinto signo y las mismas habían sido ejecutadas con tal tino, presteza y habilidad, que Bolívar no dudó en seleccionarlo para comandar en su ausencia las fuerzas que debían hacer la guerra al sur de Nueva Granada y en el territorio de Quito.

La primera tarea significativa que el Libertador impuso a Sucre fue en 1817 cuando le comisionó para la adquisición de armas en islas del Caribe. Luego, en1818, para que mediase entre los generales Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez.

En 1820 Sucre es nombrado al frente de la delegación venezolana que debía redactar el Armisticio y Tratado de Regularización de la Guerra, cuna del derecho humanitario en las contiendas. Idénticas encomiendas cumplirá Sucre en Perú y Bolivia.

Guayaquil

Guayaquil era por entonces, además del puerto más importante del Pacífico suramericano, capital de un importante departamento del Ecuador, país al que por entonces se denominaba Quito, como su capital. Desde los primeros días de la Independencia, la oligarquía peruana mostró apetencia por apropiarse de la región de Guayaquil, además de la importancia de su bahía, por donde traficaba gran parte del comercio con otras regiones del continente americano y con Europa, por su contigüidad fronteriza.

Lima aducía que Guayaquil, en un momento anterior de la Colonia, había formado parte del virreinato del Perú. Sin embargo, al momento de iniciarse el proceso emancipador suramericano, Guayaquil formaba parte de la Gobernación de Quito que obedecía al virreinato de Santa Fe, por lo cual Bolívar la incorpora a la Gran Colombia alegando con justeza el Utis Possidetis Iuris, doctrina reconocida desde 1810 por las nuevas Repúblicas.

Sucre en Guayaquil

En 1821 el héroe cumanés debía atender en el Ecuador al menos tres cuestiones de monta: una, dirigir la guerra contra los españoles a la cabeza de las fuerzas de la Gran Colombia; dos, asegurar la unión de Guayaquil como parte del nuevo Estado; y tres, afirmar ante Perú los derechos grancolombianos sobre Guayaquil. Y las tres misiones, en cuanto estuvo a su mando, las cumplió de modo escrupuloso. Sucre llegó a Guayaquil el 6 de abril de 1821 y el 15 de mayo suscribió un Tratado con la Junta revolucionaria que gobernaba la ciudad, presidida por el poeta José Joaquín Olmedo e integrada además por Francisco Roca y Rafael Jimena.

El Tratado respetaba la soberanía guayaquileña, pero bajo la protección grancolombiana. Sucre obtuvo la facultad para abrir operaciones contra los realistas, con los recursos que le facilitaría la estratégica ciudad-puerto.

Bolívar

La independencia de Guayaquil se afirmaría con la batalla del Yaguachi, ganada por el cumanés. Bolívar llegará al Ecuador en marzo de 1822, para asumir la jefatura de la campaña. Como se recuerda, el Libertador dará la ruda batalla de Bomboná; reafirmará la integridad de Guayaquil como parte de la Gran Colombia y recibirá a José de San Martín en célebre entrevista de los días 26 y 27 de junio de 1822, en Guayaquil precisamente.

Al año siguiente Bolívar enviará a Sucre como jefe del Ejército Auxiliar al Perú para meses después marchar él mismo a la nación inca.

Sinópticos

Día de la Familia

Proclamado por la Asamblea General de la ONU, este Día propicia la concienciación sobre los procesos sociales, económicos y demográficos. En numerosos países es oportunidad para promover ámbitos de interés como la eliminación de la pobreza, protección de la niñez, defensa del ambiente y educación de todos los integrantes del núcleo familiar.

 

1802

Licencia real a Bolívar

El rey Carlos IV expide su autorización para que el joven caraqueño Simón Bolívar con 18 años de edad pudiese contraer matrimonio con la joven madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. María Teresa, tras el fallecimiento de su padre, Bernardo, había asumido muy jovencita la educación de sus pequeños hermanos forjando una personalidad singular que, seguramente al lado de otros atributos, debió cautivar la atención del futuro Libertador, con quien desposó el 6 de mayo de 1802.

1955

Fundación de Sacven

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, gremio abocado a la protección de los derechos de los creadores, surgió de la iniciativa de Luis Alfonso Larrain, su primer presidente, Chucho Sanoja, Billo Frómeta, Valentín Carucí y el tachirense Jesús Chucho Corrales, entre otros. Sacven quedó consagrada dentro de la Ley de Derecho de Autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!