Antropólogos del IPC continúan excavaciones en Carabobo

Hasta ahora las investigaciones recopiladas indican que en Latinoamérica los estudios de campos de batalla se centran en Cuba, México, Argentina y Brasil.

VEA/ Iralva Moreno A 

Antropólogos y profesionales del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), continúan las excavaciones en el campo de Carabobo, donde se estudia la ruta de la tercera división por donde se desplazó el ejército patriota hace 200 años, como parte del proyecto de investigación Arqueológico Campo de Carabobo.

La presidenta del IPC y arqueóloga, Dinorah Cruz, destacó que se hace la prospección del lugar, lo que significa, la búsqueda en campo de los sitios que tienen potenciabilidad arqueológica para luego se excavados y estudiados por investigadores y profesionales en la materia.

«En esa escavación probablemente puede haber o no material. La información es un proceso de reconstrucción histórica en este caso que esta en esa cultura material que se encuentra en los yacimientos arqueólogicos», explicó en un material audiovisual compartido por la cuenta oficial de la instancia.

Por su parte, el historiador venezolano y actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, explicó que la batalla de hace 200 años es un referente histórico que involucró a toda la población venezolana sin distinción de color o clase social.

«La totalidad del pueblo venezolano esta presente, había representación de todos, ricos y pobres, negros, blancos, pardos, indios, mujeres, hombres, adultos mayores. Todos y todas están presentes en Carabobo», señaló.

El instituto recopila información de interés sobre los sectores donde quedaron asentados vestigios de la batalla de Carabobo, a propósito de las fiestas conmemorativas del bicentenario.

 Hasta ahora las investigaciones recopiladas indican que en Latinoamérica los estudios de campos de batalla se centran en Cuba, México, Argentina y Brasil.

@VillegasPoljak
#CuidémonosTodos

error: Este contenido está protegido !!