Anuncian excarcelación de hombre involucrado en intento de magnicidio

0

Se trata de Juan Requesens, quien en 2018 confesó su participación en los sangrientos hechos de la avenida Bolívar. En la lista también figura el nombre de Roland Carreño, señalado en su oportunidad de terrorista. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Juan Requesens, exdiputado por el partido golpista Primero Justicia y vinculado con el intento de magnicidio planificado y ejecutado por la derecha en el año 2018, y Roland Carreño, militante del grupo terrorista Voluntad Popular, detenido en octubre de 2020 por su vínculo con planes conspirativos, fueron excarcelados. La información la dio a conocer cerca de medianoche del miércoles 18 de octubre, Gerardo Blyde, jefe de las oposiciones en la Mesa de Diálogo que mantiene ese sector con el gobierno nacional. El vocero también anunció la liberación de otras tres (3) personas.

La medida se produce un día después que el gobierno nacional y la plataforma unitaria suscribieran dos (2) acuerdos parciales, tras retomar las conversaciones en Barbados.

«Roland Carreño en libertad a esta hora, 11:50 pm», escribió Blyde en su cuenta en la plataforma X. El mensaje estuvo acompañado de una fotografía donde ambos quedaron plasmados.

En otro mensaje Blyde anunció la excarcelación de Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Este jueves 19 de octubre, pasadas las 8:00 de la mañana, difundió en la plataforma digital: «Esto es un proceso largo que ahora comienza a asomarse. Seguimos!».

¿Por qué estaba detenido Juan Requesens?

Juan Requesens fue condenado a ocho (8) años de prisión por estar vinculado con el magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2018. Su condena la anunció el 4 de agosto de 2022, Joel García, abogado defensor del exdirigente de Primero Justicia.

El 15 de agosto de 2018, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, ordenó privativa de libertad contra el también exdiputado a la Asamblea Nacional, a quien le fueron imputados siete (7) delitos. Entre ellos fue señalado como presunto autor y partícipe de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en perjuicio del jefe de Estado y contra siete (7) funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Su detención en 2018 se produjo luego que Juan Carlos Monasterios Vanegas, un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y uno de los principales responsables del magnicidio en grado de frustración, mencionara la responsabilidad del prófugo Julio Borges y del propio Requesens en este hecho. Tras su captura, el exparlamentario relacionó a Borges con el delito.

A través de un video difundido en agosto de 2018 por el entonces vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se aprecia cuando el ahora liberado admitía seguir órdenes de Borges para contactar por mensajería a Juan Carlos Monasterios Venegas, alias «Bons» coordinador de la operación terrorista.

«Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia; se trata de Juan Monasterios», expresó Requesens. Dijo en esa oportunidad que le hizo la solicitud al entonces supervisor de Inmigración de Colombia, Mauricio Jiménez. «Le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta», confesó.

Roland Carreño y los recursos de Citgo que «…a cada uno le toca”

El 27 de octubre de 2020, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la captura en flagrancia de Roland Carreño. Su nombre estuvo vinculado con planes conspirativos y robo de recursos de la banda del golpista Juan Guaidó. Al momento de su detención, las autoridades venezolanas le hallaron al periodista 12 mil dólares en efectivos y una ametralladora R-15, detalló el jefe del Ministerio Público en esa oportunidad.

Roland Carreño, cercano colaborador del también prófugo de la justicia Juan Guaidó, usaba los recursos que recibía de la Fundación Simón Bolívar, de Citgo, para invertir en negocios personales y comprar costosos licores. Planificaba adquirir un vehículo para un hombre de nombre Reinaldo, en lo que aparenta ser una relación de tipo homosexual. Las conversaciones del periodista y coordinador operativo nacional de Voluntad Popular las dio a conocer el viernes 30 de octubre de 2020 el entonces jefe del Comando de Campaña Nacional Darío Vivas, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Rodríguez.

En un chat que sostuvo Carreño con una señora llamada Carmen Julia, esta le pregunta que cuánto recibirían ellos, a lo que él responde: “Estamos esperando la aprobación de Guaidó. Lo de nosotros sería aproximadamente de 15 mil a 20 mil repartidos”.

La señora le dice: Gordo, olvidé decirte lo que habíamos hablado en estos días, necesitamos invertir”.

Ante esto, Jorge Rodríguez comenta: “Esos recursos de la Fundación, estos desgraciados lo utilizan para invertir y comprarse un spa, Estética Esperanza Martha o Martí, en el Paseo Las Mercedes”.

Dice la señora Carmen Julia: “Gordo, en diciembre cae la mejor parte”. A lo que Carreño responde: “Pero claro mi amore, en este momento quiero que cuenten conmigo por siempre. Aquí se han favorecido con los recursos de Citgo, así que despreocúpate, a cada uno le toca”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!