VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Embajada de Noruega en México anunció que la cuarta ronda de diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas se realizará del 17 al 20 de octubre en la nación azteca.

«Noruega confirma que la próxima ronda del diálogo y negociación de Venezuela tendrá lugar en la Ciudad de México del 17 al 20 de octubre», indicó la embajada a través de su cuenta de Twitter.

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició, el viernes 13 de agosto de 2021, la ronda de diálogo entre el Gobierno nacional y la ultraderecha venezolana en México.

El documento incluye siete temas de interés político, electoral y social. Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El 15 de agosto concluyó la primera fase del diálogo con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

La segunda fase se inició el 3 de septiembre y concluyó el 6 del mes en curso, con el resultado de dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere, los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero, con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana.

La tercera ronda inició el 25 de septiembre luego de que el representante del Reino de Noruega, en las rondas de negociaciones, Dag Nylander, asegurara que su país «mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas».

Las conversaciones finalizaron dos días después, con el acuerdo de realizar, «en lo inmediato, varias sesiones con diversos actores políticos y sociales nacionales e internacionales para que se constituya, cuanto antes, un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera influyente instalarse»,  leyó en un comunicado el director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, Dag Nylander.

«Las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, así como los acuerdos que lleguen a alcanzarse», agregó el comunicado leído en esa oportunidad.

Ambas delegaciones deploraron los actos de xenofobia y violencia contra familias venezolanas ocurridos entre el 25 y 27 de septiembre en la República de Chile, acciones «que constituyen una gravísima violación a sus derechos».

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana cuenta con la mediación de Noruega, con los gobiernos acompañantes de Rusia y Países Bajos.

error: Este contenido está protegido !!