¡Llegó a su fin bloqueo gringo a Magallanes y Tigres! Podrán importar peloteros de la MLB

0

Recibieron licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Gobierno de Estados Unidos. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua podrán incorporar a peloteros que militan en las organizaciones de Grandes Ligas para intervenir en el torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que será inaugurado el 22 de octubre, y en el que el equipo carabobeño saldrá a defender el campeonato que obtuvo en la pasada edición.

El viernes 30 de septiembre la LVBP en una breve nota de prensa en su página web informó la decisión señalando: “La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a través de su presidente Giuseppe Palmisano, tiene el inmenso placer de anunciar al público en general, en especial a su fanaticada, que los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes finalmente recibieron la licencia por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del gobierno de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés)”.

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP.

El otro párrafo de la nota señala: “La medida administrativa permite a ambas divisas restablecer su ordenamiento jurídico ante Major League Baseball (MLB) y su reinserción al Acuerdo de Ligas de Invierno, para así utilizar a todo el personal que milita en el beisbol organizado, algo que no habían podido hacer desde 2019”.

Todo se debe a las medidas de extorsión que desde hace varios años aplica la administración estadounidense contra Venezuela, su Gobierno, instituciones y funcionarios, que inicialmente impedían a los ocho equipos de la LVBP contratar peloteros que pertenecieran a las nóminas de cualquier ente afiliado a las Grandes Ligas. Luego, a finales de 2019, la medida fue aplicada solo a Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, mientras que Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira sí podían nutrir sus nóminas con peloteros provenientes de la MLB.

Tigres, el otro beneficiado.

Según la OFAC, la medida se mantenía contra Tigres y Magallanes por contar entre sus directivos con personas ligadas al Gobierno venezolano. Debido a esa situación a los dos equipos sancionados se les permitía un cupo más elevado de importados que a las otras seis divisas, los cuales contrataban de ligas independientes o peloteros sin contrato.

En febrero de este año fue prorrogada hasta 2024 la licencia a los seis equipos beneficiados, entonces el presidente de circuito local, Giuseppe Palmisano, señaló que esperaban una medida similar para Tigres y Navegantes.

Esta temporada las posibilidades de los equipos serán más parejas, por lo menos en cuanto a contratación de jugadores, aunque Tigres y Navegantes tendrán menos tiempo para buscar peloteros ya que apenas faltan 22 días para el inicio del torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *