Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley Aprobatoria para Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

La ley contiene 10 capítulos referidos a las obligaciones de las partes firmantes, la cadena de suministros, y el sistema de control de materia prima. Foto AN

VEA / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por unanimidad, y en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el cual fue remitido a la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

La aprobatoria fue presentada por el diputado Orlando Camacho, quien destacó que el instrumento legislará sobre la prohibición, el comercio, fabricación, elaboración, y la distribución ilícita de esos productos que han generado un problema de salud pública y que afectan el área de recaudación fiscal y los procesos productivos del sector.

Explicó Camacho que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud data de 2012 y busca que las partes firmantes generen políticas públicas, pues estudios estiman que para el 2030 cerca de 8 millones de personas, en el mundo, perderán la vida por el consumo del tabaco.  

La ley contiene 10 capítulos referidos a las obligaciones de las partes firmantes, la cadena de suministros y el sistema de control de materia prima, y otras conductas ilícitas que pueden ser objeto de sanciones.

Por su parte, el diputado Oscar Rondero anunció el apoyo de la bancada de la oposición porque se trata de una norma que ataca un problema de salud pública.

Para finalizar, la diputada Lisett Siboney Muñoz señaló la importancia de apoyar esta propuesta cuyos principios se encuentran esbozados en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el Objetivo Número Cinco del Plan de la Patria, que garantiza el derecho a la vida y a la conservación del Planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!