Aprobada reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas

Explicó que la norma contiene aspecto fundamentales como la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas, y la conformación del grupo de tarea antidrogas. Contempla además un ámbito punitivo.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De manera unánime la Asamblea Nacional, aprobó en primera discusión el Proyecto de  Reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, con el fin de impulsar un componente de prevención para combatir este flagelo.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño. Vale recordar que este instrumento jurídico lo entregó el pasado 18 de febrero el jefe de Estado, Nicolás Maduro a la AN con el objetivo de luchar contra las drogas y adaptar el instrumento jurídico a las nuevas formas de caracterización de los delitos vinculados a este flagelo.

Carreño explicó que la norma contiene aspecto fundamentales como la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas, y la conformación del grupo de tarea antidrogas. Contempla además un ámbito punitivo.

Sobre este último punto dijo que es importante trabajar en dos aspectos, el ámbito penal y también dar en el bolsillo.

En ese contexto explicó que se debe ser muy celoso con los efectos de la incautación provenientes del delito del narcotráfico. «Es inaceptable e inconcebible que uno consiga a un ciudadano viviendo en una casa que era de un narcotraficante en una urbanización del este de Caracas«.

Agregó que esa incautación debe ser para resarcir el daño patrimonial y para seguir luchando contra el narcotráfico.

Carreño resaltó que el problema de la droga trasciende a lo meramente médico, ético, trasciende lo moral. Denunció que los regímenes de Colombia y Estados Unidos acusan a Venezuela de ser supuestamente un narcoestado. Explicó que esta acusación contra la patria bolivariana tiene fines políticos y destacó que «el informe de la ONU correspondiente al año 2019 dice que Venezuela es territorio libre de cultivos y laboratorios».

Detalló que 870 toneladas métricas todos los años van desde Colombia a Estados Unidos. «Surge una interrogante, por ¿dónde entra? ¿Quién la recibe? ¿Quién la envuelve en pitillos o papeleta de tres gramos para distribuir en los 52 estados de la Unión a 17 millones de consumidores, eso es así como 75 contenedores lleno de cocaína que van desde Colombia a Estados Unidos todos los años».

Dijo que producto de la droga entran a Colombia 37 mil millones de dólares todos los años provenientes de Estados Unidos. «Hay estados de Colombia que no reciben lo que nosotros conocemos en el ámbito presupuestario como situado porque ellos no lo requieren, porque ellos se financian del narcotráfico».

Recordó que Colombia tiene más de 220 mil hectáreas de drogas, señaló que esto es más grande que el municipio Libertador, incluyendo los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y Sucre.

Ya a punto de finalizar indicó que llegó la hora de la venganza y explicó: «¿por qué llegó la hora de la venganza? porque con esta Ley debemos construir nosotros un instrumento legislativo que se constituya en una especie de espada para acabar con el negocio de los Estados Unidos y Colombia y darle donde les duele«.

Durante el debate intervino el diputado de la AN, Hanthony Coello para apoyar la reformar de la norma.

«Esta ley debe traer un gran componente de prevención» para combatir el flagelo y estipula la creación de grupo de fuerza de tarea para actuar en zonas específicas, manifestó.

Propuso la implementación de una consulta pública para que se conozcan las cifras que respaldan la lucha antidroga del Estado.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, propuso citar a los embajadores acreditados en Venezuela para dar a conocer el esfuerzo que hace el Gobierno nacional en las luchas contra las drogas y el narcotráfico.

error: Este contenido está protegido !!