Aprobado Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

El diputado de la AN, Earle Herrera explicó que este instrumento jurídico está destinado a proteger la cultura popular y todas sus expresiones en todo el territorio nacional.

Foto Asamblea Nacional

VEA/ Iralva Moreno A

En primera discusión fue aprobado la tarde de este martes 25 de mayo el Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, durante una sesión ordinaria realizada por parte de la plenaria de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, solicitó que el instrumento legal sea remitido a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, además de comenzar el proceso de consulta con todos los actores sociales vinculados al gremio cultural y artístico que deseen tributar a generar un marco jurídico para la salvaguardia del patrimonio venezolano

«Debe ir a cada una de las instancias a la consulta. Lo más importante es ir a cada una de las instancias de la juventud, de la vida cultural venezolana para discutir el proyecto de ley y traerlo a la segunda discusión», señaló.

Por su parte, el diputado de la AN, Earle Herrera explicó que este instrumento jurídico está dirigido a proteger la cultura popular y todas sus expresiones artísticas y creadoras en todo el territorio nacional.

«Nosotros como firmantes de esa convención donde aceptamos una serie de términos un grupo de países incluyendo los conceptos y categorías que vamos a utilizar por eso traemos la ley de Patrimonio Inmaterial en un proyecto aparte y la situación de estos compañeros cultores ya lo trataremos porque existe una ley aprobada de protección a los trabajadores y trabajadoras culturales donde debemos tratar la situación de estos compatriotas de las artes», explicó.

Destacó que Venezuela suscribe la convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco que plantea la preservación de la identidad y acervo cultural. En ese sentido, aclaró que la protección para los artistas y cultores desasistidos será abordado a través del instrumento legal de la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras del sector Cultura.

«Cuando hicimos la propuesta habíamos hablado de Patrimonio Inmaterial y Viviente pensando en todos los cultores y cultoras que al final de sus días estaban desasistido, sin embargo, Venezuela suscribe una Convención de Patrimonio Inmaterial de la Unesco donde esa figura no esta», dijo.

error: Este contenido está protegido !!