¡Por unanimidad! Sancionada Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

0

«Cumplimos, cumplimos con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir cinco veces Sí el 3 de diciembre», dijo Jorge Rodríguez. Foto AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con el grito vibrante: «El Sol de Venezuela nace en El Esequibo» y con vivas a la Patria. Este jueves 21 de marzo quedó sancionada por unanimidad la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. La aprobación de la norma en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), contó con la participación de diversos sectores de la sociedad presente en el acto.

«Aprobado por unanimidad. En consecuencia, se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Se remite a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico; de acuerdo a lo consagrado en el artículo 203 de la Constitución», afirmó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en medio de los estruendosos aplausos al unísono de los diputados y diputadas, y de los invitados.

«Cumplimos, cumplimos con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir cinco veces Sí el 3 de diciembre de 2023», expresó en referencia al Referendo Consultivo, en donde más de 10 millones de venezolanos y venezolanas, expresaron su defensa del Esequibo, territorio que históricamente y jurídicamente pertenece a la Patria de Bolívar.

Acto seguido al unísono los parlamentarios y parlamentarias interpretaron de pie y con orgullo Patrio las gloriosas notas del Himno Nacional. Algunos ondearon el tricolor nacional.

El camino para la aprobación

El diputado Diosdado Cabello ofreció un recuento del camino para llegar a la probación de la norma este jueves en segunda discusión. En ese sentido recordó que el proyecto fue presentado el 6 de diciembre por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Agregó que a partir del 9 de enero de este 2024 comenzó la aprobación de los primeros artículos. «Una consulta muy amplia en todo el territorio nacional, todos los estados de Venezuela participaron». Señaló que se realizaron más de 200 eventos de consulta se llevaron a cabo en todo el país.

 “Se recogieron opiniones, observaciones, recomendaciones de los distintos sectores, una ley que cumple perfectamente con el espíritu aprobado por el pueblo soberano en el referéndum sobre el tema de la Guayana Esequiba”, expresó.

Dijo que esta AN reivindica el derecho del pueblo venezolano «a defender nuestro territorio con una Ley aprobada, que creo que es modelo. Esa Ley se debe cumplir».

También rememoró que los días de campañas del Referendo Consultivo «todos fuimos como hermanos, el chavismo y sectores de la oposición (…) Venezolanos y venezolanas que no tienen nada que ver con política acompañaron esa propuesta. Se despertó el alma nacional, en defensa de nuestro territorio, en defensa de la Guayana Esequiba”.

Grandes apellidos empleados de la Exxon Mobil

Cabello señaló que mientras se daba la discusión de la norma, «ya algunos comenzaban a chillar» por artículos de la norma. Más adelante dijo que quienes no aman la patria, no se van a imponer para que las transnacionales vengan a gobernar Venezuela. «Venezuela no es el gobierno de Guyana», remarcó.

«Nadie vaya a creer que los sectores de los grandes apellidos en Venezuela están a favor de esta Ley, ellos son empleados de la Exxon Mobil».

Pidió convertir la ley en hechos tangibles, que se vea que la aprobación de esta ley no es un documento más, tiene que ser como la Constituciónque se cumpla. «De hecho ya está en ejecución porque desde el primer día, el Presidente comenzó a aprobar unos decretos dándole forma a lo que el pueblo decidió en el Referendo».

«Para la historia este día, 21 de marzo se ratifica que El Sol de Venezuela nace en El Esequibo», expresó, siendo respaldo a una sola voz por los diputados y diputadas: «El Sol de Venezuela nace en el Esequibo».

Más de 10 millones participaron en el Referendo

Con la transmisión del 99.89 % de los votos escrutados, la participación en el referendo consultivo en Defensa de la Guayana Esequiba fue de 10.555.092 de venezolanos y venezolanas. Así lo dio a conocer el miércoles 6 de diciembre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Las cinco preguntas consultas en referendo obtuvieron cada una, más de 10 millones de votos. El pueblo dijo cinco veces sí.

Las preguntas:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?.

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?.

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?.

4.-Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?»

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y al derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!