Aprueban normas especiales que regirán las elecciones del 21 de noviembre

0

El CNE también aprobó el proyecto de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral a partir del 1! de junio. Foto CNE.

VEA / Yonaski Moreno

El Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó el conjunto de normas especiales referidas al Sistema Electoral que regirá en las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre, informó el presidente del órgano comicial, Pedro Calzadilla.

La normativa, aprobada este jueves, 20 de mayo, establece, entre otras disposiciones, que «el 60 % de los cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional y el 40 % de ellos de forma nominal, cumpliendo lo establecido en la sentencia 68 del 5 de junio del año 2020, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia», precisó Calzadilla.

Inscripción y actualización de datos

En una jornada de trabajo sostenida por el directorio del Poder Electoral, también fue aprobado el proyecto de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, en un lapso comprendido entre el 1° de junio y el 15 de julio del corriente año. Para ello, serán habilitados mil puntos de registro y actualización.

«Esta jornada va a alimentar,  va a enriquecer nuestro registro que como tal, conocimos hoy, alcanza al corte del 31 de marzo los 21 millones 70 mil 528 venezolanos y venezolanas, electores y electoras inscritos», precisó.

Infraestructura electoral

El presidente del CNE informó además que la rectora y rectores que conforman la instancia electoral acordaron iniciar el proceso de levantamiento catastral de los centros de votación, lo que permitirá diagnosticar y conocer el estado y las condiciones de la infraestructura electoral.

«Esto es parte de las actividades de la intensa agenda de trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral, todos sus trabajadores, todas sus estructuras, tanto aquí en Caracas como a nivel nacional, para llevar a buen puerto los procesos electorales y en particular este que se avecina el próximo 21 de noviembre».

Conformación de nuevas organizaciones políticas

Durante su comparecencia ante la prensa, Calzadilla recordó que este viernes, 21 de mayo, finaliza el lapso de denominación provisional para las nuevas organizaciones políticas interesadas en participar en las elecciones regionales y municipales, del próximo 21 de noviembre.

A través de Twitter, el Poder Electoral informó que es importante que los ciudadanos y ciudadanas completen su solicitud utilizando el formato de Solicitud de Denominación Provisional correspondiente, disponible en la página web www.cne.gob.ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!