Aprueban régimen de excepción ante ola de violencia en El Salvador

0

Quedan suspendidas las garantías constitucionales referentes a la libertad de asociación, derecho a la defensa e inviolabilidad de la correspondencia. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó declarar un régimen de excepción por un periodo de 30 días, a pedido del presidente Nayib Bukele, para hacer frente a la ola de violencia que abate al país centroamericano donde este sábado 25 de marzo se contabilizaron 62 homicidios.

«Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales», expresa el decreto aprobado por 67 de los 84 diputados del parlamento unicameral, citado en nota de Diario Las Américas.

En la cuenta Twitter del parlamento salvadoreño, @AsambleaSV, se detalló que el decreto suspende “por 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna”.

Los mencionados artículos se refieren a la libertad de asociación, el derecho de defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reportó que el sábado fue el día más violento de la historia reciente del país tras haberse registrado un total de 62 asesinatos, en el marco de una escalada violenta que dio inicio el viernes 25 de marzo, con 14 homicidios relacionados a las pandillas, destacó Telesur.

Este domingo, 26 de marzo, Bukele solicitó al director General de Centros Penales AdHonorem, Osiris Luna Meza que decrete emergencia máxima  en todos los penales. “Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio”, instruyó el mandatario a través de Twitter, indicando que la acción es un mensaje para las pandillas “por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!