Aquí los puntos del Acuerdo suscrito entre Gobierno y oposición (Ver video)

0

El facilitador del diálogo por parte de Noruega, Dag Nylander, calificó como un «hito histórico» los «esfuerzos de diálogo por el bien de todos los venezolanos y todas las venezolanas». Foto Internet

VEA / Yuleidys hernández Toledo

La constitución de una mesa nacional de atención social y la creación de un Fondo fidusiadiario único con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, forma parte de los puntos que contempla el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito este sábado 26 de noviembre por el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas, agrupada en la Plataforma Unitaria, en el marco de la Mesa de Diálogo en México.

Los puntos fueron leídos por el facilitador del diálogo por parte de Noruega, Dag Nylander, quien calificó la firma como un «hito histórico» los «esfuerzos de diálogo por el bien de todos los venezolanos y todas las venezolanas».

Alcance y objeto

Entre los puntos que establece la hoja de ruta se encuentra en un primer punto, el alcance y objeto de documento que abarca La constitución y definición de los cuerpos creados en materia de protección social.

Mesa de Atención social

En el segundo punto se establece la constitución y mandato de los acuerdos bajo los principios de lo ya suscrito entre las partes en septiembre de 2021. En este marco se aprobó la conformación de una mesa nacional de atención social. También se establece la conformación del Grupo especial para los efectos del sobre cumplimiento resultante de las medidas adoptadas por el sistema financiero para los recursos.

Fondo de Protección Social  

El tercer punto establece áreas de atención para el pueblo venezolano. En este punto se contempla la participación de expertos se abordará el tema de salud y servicios públicos, atención a las lluvias. Se harán las gestiones ante las autoridades nacionales y extranjeras, públicas y privadas para buscar los recursos legítimos del pueblo venezolano que se encuentran secuestrados por el sistema financiero internacional.

Se establece la implementación de un Fondo fidusiadiario único, el cual se denominaría Fondo de Protección Social para el Pueblo de Venezuela con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Las partes han identificado recursos congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. «Dichos recursos se encuentran en instituciones o bancarias el sistema financiero internacional. Dichos recursos serán incorporados progresivamente con contribuciones al fondo a los fines de atender las necesidades» de la población.

Seguimiento y verificación 

Como cuarto punto se crea un mecanismo de seguimiento y verificación integrada por representantes de las partes en esta misma fecha. 

Compromiso final

El desarrollo de la agenda contenida en el Memorándum de Entendimiento no podrá ser condicionado, suspendido o retrasado por cualquier aspecto derivado del acuerdo. 

Comisión de Seguimiento y Verificación

Este sábado, los participantes en la Mesa de Diálogo Nacional, también suscribieron un documento donde se establece los mecanismos de verificación y seguimiento del segundo acuerdo parcial. Este texto anexo contempla siete (7) puntos.

El primer punto abarca la constitución de una Comisión de Seguimiento y Verifiación del Acuerdo, como un mecanismo auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación (MDN), que estará integrado por cinco (5) representantes de cada una de la parte y un observador del Reino de Noruega como facilitador del proceso de diálogo, se lee en el texto compartido en la cuenta en la red social Twitter del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos,Larry Devoe, integrante de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Conversación.

El texto establece en su punto seis que para impulsar la implementación del Segundo Acuerdo en materia social y como parte de los mecanismo acordados, la Mesa de Diálogo y Negociación creará un portal en internet para la difusión de información y recepción de opiniones por parte de comunidades, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!