¡Arde la Tierra! En 2023 la temperatura mundial batió todos los récords

0

Así lo señala la Organización Meteorológica Mundial, e indicó que el cambio climático es el mayor reto de la humanidad. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente que el 2023 fue, por un amplio margen, el año más caluroso jamás registrado. Así lo destaca el organismo este 12 de enero en su página web.

«La OMM ha tomado los valores recabados por seis importantes conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas mundiales y, tras consolidarlos, ha confirmado que en 2023 la temperatura media anual del planeta estuvo 1,45 ± 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Las temperaturas mundiales registradas en cada uno de los meses entre junio y diciembre marcaron nuevos récords mensuales, y julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia».

Indica la OMM que desde los años ochenta cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior. «Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Hasta la fecha, 2016 (marcado por un intenso episodio de El Niño) y 2020 eran los años más cálidos jamás registrados, al superar los niveles de la era preindustrial en 1,29 ± 0,12 °C y 1,27 ± 0,12 °C, respectivamente. Tomando los valores de los seis conjuntos de datos, se ha determinado que la media decenal del período 2014-2023 estuvo 1,20 ± 0,12 °C por encima del promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, teniendo en cuenta un margen de incertidumbre».

El programa Copernicus de la Unión Europea calculó un aumento ligeramente mayor de 1,48 grados, pero en todo caso ambas mediciones superan en mucho los promedios de los años 2016 y 2020, hasta ahora los más calurosos de los que había registro, en los que la temperatura media había sido entre 1,27 y 1,28 grados más alta que en la era preindustrial, destaca el portal español SER este viernes 12 de enero.

No solo Copernicus, sino instituciones homólogas en Japón, Reino Unido y Estados Unidos han confirmado que 2023 batió todos los récords con una temperatura media que además se aproxima a los 1,5 grados considerados por el Acuerdo de París como el límite que el planeta no debe superar para evitar un futuro aún más catastrófico, señala esta organización.

La NASA también refleja aumento de temperatura

«La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2023 fue la más cálida registrada según análisis de la NASA. Las temperaturas globales el año pasado estuvieron alrededor de 2,1 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) por encima del promedio del período de referencia de la NASA (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York». De esta forma comienza el organismo estadounidense su informe reflejado este viernes 12 de enero en su página web.

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Desde el calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando», refiere la citada web.

Cambio climático el mayor reto de la humanidad

«El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables», afirmó la profesora Celeste Saulo, secretaria General de la OMM, quien exhortó «no podemos permitirnos esperar más. Aunque ya se están tomando medidas, tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables», cita la web del organismo.

Saulo, quien sucedió al finlandés Petteri Taalas al frente de la OMM este mes, explicó «es evidente que el paso de un episodio de La Niña —y su efecto de enfriamiento— a un episodio de El Niño —y su efecto de calentamiento— que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado. Los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso».

«Aunque El Niño es un fenómeno de origen natural que se produce cíclicamente, el cambio climático a más largo plazo se está intensificando y ello se debe inequívocamente a la actividad humana. La crisis climática agrava la crisis de desigualdades. Afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para hacer frente a la pobreza, el hambre, los problemas de salud, los desplazamientos de población y la degradación del medioambiente», dijo la presidenta de la OMM, quien asumió el cargo el 1° de enero de este 2024.

Por su parte Gavin Schmidt, director del GISS, señaló «el calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad». «Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras», cita la NASA.

“El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar acciones urgentes y continuas para abordar el cambio climático”, dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

ONU: Estamos quemando el planeta

El ser humano «está quemando el planeta Tierra», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que 2023 fue el año más caluroso, cita el referido portal español SER. «El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya, debemos responder a estos aumentos récords en las temperaturas con acciones que rompan la actual tendencia», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!