VEA/ Yonaski Moreno

Con su decisión de abandonar definitivamente el autodenominado Grupo de Lima, el gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, reenfoca su política exterior con respecto a Venezuela y marca un punto de inflexión con respecto al impacto de las políticas de ultraderecha en la región, consideró el especialista en integración regional Francisco González.

“Lo que estamos viendo es una inflexión de la política, de eso que llamaban algunos pseudointelectuales continentales ‘el fin del ciclo progresista’,  pero estamos viendo más bien una inflexión con respecto al impacto que tenían las políticas de ultraderecha de Donald Trump en el continente y también de los gobiernos conservadores en América Latina”, expresó en declaraciones para el Diario VEA.

El especialista destacó que el gobierno argentino “rectifica de manera quizás un poco tardía porque había muchas presiones de sectores organizados, como las Madres de plaza de mayo y otros que defienden los derechos humanos en el cono sur” que instaban a que el país austral se retirara del grupo de manera definitiva.

Por otra parte, González señaló que Argentina  tiene mucha incidencia dentro del Mercado Común del Sur, Mercosur, organismo del que Venezuela fue expulsada con falsos argumentos y en violación de las leyes y procedimientos mercosurianos con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada a finales del 2015, por lo que este paso abre la oportunidad de emprender acciones al respecto.

“Resulta que ahora tienen que tomar decisiones con respecto a esto, porque Venezuela era un miembro pleno del Mercosur y sale con esa violación a las leyes mercosurianas, con la política de Mauricio macri. Ahora hay que reenfocar eso (…) y hacer los procedimientos técnicos y legales para que Venezuela reingrese al Mercosur”, explicó.

Resaltó que el hecho de que la República Argentina formalice su salida del Grupo de Lima este 24 de marzo es muy importante, ya que esta fecha conmemora el inicio de la dictadura en Argentina en 1976 siendo un día histórico para el cono sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!