Argentina se retira de la demanda presentada por el Grupo de Lima ante la CPI contra Venezuela

En una carta a la que tuvo acceso RT, Argentina recordó que ya no era parte del grupo –conformado por varios países con el propósito de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro–, por lo que retiró su apoyo a la demanda interpuesta contra Venezuela en septiembre de 2018. Foto Internet

VEA / Russia Today

El 24 de marzo de este año, cuando el Gobierno de Argentina oficializó su salida del autodenominado Grupo de Lima, por considerar que sus acciones «no han conducido a nada», la embajada de ese país en Holanda envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra Venezuela ante ese tribunal. Así lo dio a conocer Russia Today.

En una carta a la que tuvo acceso RT, Argentina recordó que ya no era parte del grupo –conformado por varios países con el propósito de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro–, por lo que retiró su apoyo a la demanda interpuesta contra Venezuela en septiembre de 2018.

«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la carta.

La remisión a la que alude la carta es la petición que interpusieron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por el derechista Mauricio Macri–, en 2018, para que se investigara al Gobierno de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. En su momento, la denuncia fue una acción sin precedentes, ya que una agrupación de Estados nunca había demandado a un tercero ante esa Corte.

En la misiva, Argentina recalca que ese retiro es «sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial».

El retiro de la demanda contra Venezuela también la confirmó este jueves 27 de mayo la agencia de noticias rusa Sputnik.

«El 25 de marzo nuestro país se retiró de una demanda realizada por el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Venezuela», confirmó la Cancillería argentina a Sputnik al recordar que el país abandonó esa instancia un día antes, el 24 de marzo.

error: Este contenido está protegido !!